Experiencia de usuario 

Es la percepción que éste tiene al momento de navegar por un sitio web o aplicación, en este sentido, cuando se habla de experiencia de usuario o UX se involucran estrategias de diseño web, que buscan facilitar la navegación y la intuición de la plataforma.

📌 ¿Qué es la experiencia de usuario?

Es todo lo que experimenta el visitante mientras utiliza una plataforma en Internet, por lo tanto, es un elemento imprescindible para el diseño web, ya que se busca que la navegación sea lo más fácil e intuitiva posible. De forma que el visitante se sienta cómodo al momento realizar diferentes tareas en el sitio web.

Optimizar la experiencia de usuario (también conocida por sus siglas en inglés, UX) es una estrategia importante cuando se trata de posicionamiento web, ya que el algoritmo de Google lo tiene en cuenta al momento de indexar una plataforma, evaluándolo positivamente para el posicionamiento en la página de resultados de búsqueda.

📌 ¿Para qué sirve?

Su función principal es garantizar que el usuario pueda navegar fácilmente dentro de la plataforma, teniendo en cuenta diferentes factores como puede ser el aspecto, los elementos visuales, diseño gráfico, la velocidad de carga y otras herramientas avanzadas de navegación, como puede ser la implementación de chat bots.

Igualmente, como se mencionó anteriormente, tienen una función importante cuando se trata de posicionamiento web, esto se evalúa según la cantidad de tiempo que pasan los visitantes en un sitio web. Mientras más tiempo naveguen, significa que tienen una mejor experiencia, por lo que el buscador lo posicionará mejor en la página de resultados de búsqueda.

📌 ¿Cómo mejorar la experiencia de usuario?

  • Optimizar la función de búsqueda de productos dentro de la página utilizando herramientas de filtros.
  • Agrupar los contenidos por categorías, es una estrategia esencial para la organización de blogs.
  • Ofrecer opción de guardar favoritos, tanto para compras como para contenidos en el sitio.
  • Utilizar métodos de pago online fáciles y rápidos.
  • Implementar una página de preguntas y respuestas.
  • Adaptar el sitio web a un diseño responsivo, es decir, que cuente con adaptabilidad a diferentes dispositivos móviles.
  • Mejorar la velocidad de carga de página.

📌 Ejemplos de diseño UX

Uno de los mejores ejemplos de UX design actualmente es la plataforma de comunicación de Skype, de hecho, ha sido analizada como una de las mejores, tanto en su diseño para escritorio como en su diseño para móvil. Sus funcionalidades incluyen la mejora de la navegación a través de un sistema de prioridad para el usuario, aparte, la plataforma es más intuitiva y natural.

📌 Más información sobre experiencia de usuario

¿Quieres optimizar la UX de tu sitio o tu aplicación? Seguramente necesitarás ayuda extra, aquí tienes un par de enlaces que te pueden ayudar a informarte en el proceso.

Pin It on Pinterest