Interfaz gráfica de usuario

Se trata de un programa que actúa como intermediario entre una persona y un sistema operativo, la interfaz gráfica de usuario o GUI, por sus siglas en inglés, comprende de elementos visuales que buscan mostrar una información o acciones disponibles para el consumidor.

📌 ¿Qué es la interfaz gráfica de usuario?

Como se mencionó anteriormente, es una especie de menú que comprende imágenes u objetos que pueden ser interpretados fácilmente por el consumidor, con la finalidad de ponerse en contacto el sistema operativo de un ordenador o dispositivo móvil. Esta plataforma permite que las personas dejen de utilizar líneas de comando para realizar cualquier tipo de acción en un ordenador.

Actualmente, las personas pueden comunicarse más fácilmente con las computadoras sin necesidad de entender o procesar códigos complejos. Ahora, con una interfaz que apuesta por el diseño gráfico, es posible interactuar con un sistema informático de forma más intuitiva. Gracias a estos, no es necesario saber cómo funciona una PC para aprender a utilizarla.

📌 Origen

Xerox Parc fue la primera empresa de sistemas informáticos en generar uno de estos programas, fue conocido como PARC User Interface. Aquí la empresa definió las ventanas de navegación, el puntero de ratón, menús y casillas de verificación. Este fue introducido en su equipo Xerox Star 8010 en 1981.

Terminó por ser el sistema base para ordenadores Apple en los años 80, de hecho, Lisa, Macintosh y Apple II GS incluyeron esta base para su interacción con el humano. Actualmente, Windows cuenta con uno de los sistemas más reconocidos a nivel mundial.

📌 ¿Para qué sirve?

Sirve para que el usuario pueda interactuar fácilmente con un sistema operativo, por ejemplo, algunos elementos básicos de la interfaz gráfica comprende el puntero del mouse en pantalla. Con ayuda de esta herramienta, las personas ya no necesitan utilizar el teclado para introducir códigos que permitan abrir ventanas o seleccionar opciones de un menú, con esto, pueden interactuar con solo un clic.

Para hacer una comparación de esto con el desarrollo de apps, se puede decir que es muy similar a la experiencia de navegación, un proceso que busca simplificar las tareas del humano, sin necesidad de entender el sistema. También es importante mencionar que gracias a estos programas fue posible que las computadoras entraran en un espacio comercial doméstico.

📌 ¿Existen varios tipos?

Hay diferentes tipos de interfaces, los cuales facilitan el proceso de interacción. Entre ellos vale la pena destacar:

  • De voz:Estos son los que se desarrollan con inteligencia artificial y el usuario se puede comunicar con comandos de voz únicamente.
  • De texto:Estos son los que usan los programadores, ya que ellos conocen los comandos con los cuales se puede interactuar en el mismo idioma de los ordenadores.
  • Naturales:Estos son los que reconocen gestos del ser humano.

📌 Más información sobre interfaz gráfica de usuario

Es interesante cómo gracias a estos programas es posible que personas comunes puedan utilizar sus ordenadores sin siquiera conocer cómo funcionan o cuáles son sus orígenes, ¿quieres más información al respecto? mira estos enlaces.

Pin It on Pinterest