Diseño Plano o Flat Design

Flat Design

Es un concepto donde se busca que la interfaz del usuario sea lo más minimalista posible, el diseño plano o flat design también se puede interpretar como una nueva metodología gráfica, dirigida especialmente aplicaciones web y móviles.

¿Qué es?

El Flat Design es una técnica de diseño, que se basa en la eliminación de elementos fuertes como las sombras, los bordes, la profundidad y la textura, esto provoca que el resultado final sea más sencillo, pero al mismo tiempo, más atractivo ya que se trata de una tendencia muy popular en la actualidad.

Aunque el flat design se popularizó para el diseño gráfico de aplicaciones y plataformas digitales, también tiene gran protagonismo en otros elementos de marketing, como banners, anuncios posters y otros tipos de publicidad de productos.

¿Para qué sirve?

Es una metodología que funciona para que el mensaje llegue de una forma más limpia a los usuarios, esto se debe a la eliminación de cualquier otro elemento que pueda distraer durante la visualización. Esta tendencia también se ha vuelto popular porque necesita de pocos recursos, ya que al cargar una imagen plana en Internet el proceso es más rápido y eficiente.

Al mismo tiempo, es una gran ventaja para el posicionamiento web, ya que al necesitar menos recursos, estos pueden hacer que el sitio cargue a una mayor velocidad, lo que es un requisito importante para agradar al algoritmo de los buscadores.

Historia del Flat Design

El diseño plano es una variación de lo que se conoce como minimalismo, que se utiliza especialmente en la decoración de interiores, donde lo simple es protagonista. Sin embargo, este también cuenta con más raíces, como la proporcionada por el estilo suizo, también conocido como estilo tipográfico internacional.

Este también se vio influenciado por la interfaz de usuario de texto, que se utiliza para desarrollar proyecto digitales con un gran nivel de simpleza gráfica. También empezaría a tomar cada vez más popularidad a partir del año 2002 cuando Microsoft sacó a la venta Windows Media Center que contenía elementos planos.

Ejemplos de Diseño Plano o Flat Design

Actualmente, Microsoft es el representante más importante del diseño plano, utilizó la misma metodología para desarrollar su producto MP3 Zune en el 2006, el cual fue reconocido por tener una silueta sencilla y una fuente de colores monocromática. La empresa también ha aprovechado las ventajas del minimalismo para desarrollar Windows Phone 7, Windows 8, Xbox 360 y el propio sitio de Microsoft.

 

Más información sobre Diseño Plano o Flat Design

El flat design o diseño plano aún sigue en tendencia, utilizarlo en tu logo o personalidad de marca será suficiente para conseguir más clientes, mira cómo en estos post.