Logotipo

Es el nombre que se le da al símbolo que constituye a una imagen acompañada del nombre de una marca, básicamente el Logotipo es la señal propia de una empresa para identificarse en el mercado, identificar sus productos y cualquier otra relación en el sector.

¿Qué es un logotipo?

Es un término que se utiliza en el diseño gráfico para definir a un símbolo que identifica a una empresa o institución, en su mayoría está compuesto por una imagen y el nombre de la marca, suele tener la capacidad de hacer que las personas la reconozcan fácilmente en el mercado. Sin embargo, también existen variantes del logotipo que muestran solo una imagen y en ocasiones no hace falta indicar el nombre de dicha empresa para que sea reconocida.

Se originó gracias a la iniciativa de los artesanos y artistas en la historia, que utilizaban una señal propia o firma para identificar sus obras, algunas de las ocupaciones que popularizaron esto fueron los artesanos de barro, hierro, cristal, piedras o espadas. Utilizaban artilugios, en su mayoría de metal, para hacer la marca en el producto.

¿Cuáles son las características de los logotipos?

En primer lugar, debe ser legible, fácil de entender e interpretar por la audiencia, que se conecte con la historia o los valores de la marca. Igualmente, debe ser capaz de adaptarse a diferentes formatos, tanto para uso de marketing, como en los productos o en el diseño web de una página, como en las redes sociales y papelería dentro de la empresa. Entre otros aspectos se encuentran los siguientes.

  • Lograr generar impacto visual, el cual es muy importante para lograr captar la atención del cliente.
  • Debe ser único, original y fácil de identificar entre la competencia.
  • Tiene que contener una estrategia neurológica, jugando con los colores y las formas.

¿Cómo se clasifican los logotipos?

No existe una clasificación que se deriva de los logotipos, sin embargo, existe una serie de términos que se relacionan con la identidad de las marcas corporativas, son los siguientes.

  • Isotipo: Es la representación gráfica netamente, no incluye letras ni nombres, puede ser una imagen o fotografía, como la manzana de Apple.
  • Isólogo: Es un símbolo que incluye el nombre de la empresa, pero no necesariamente cuenta con un signo gráfico, como Coca-Cola o Google.
  • Imagotipo: Es la combinación de los dos anteriores, incluye en nombre de la marca y un gráfico que la identifica como Adidas, Puma, etc.

Más información sobre logotipo

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