Isotipo

Es un símbolo netamente gráfico, el isotipo no contiene tipografías ni texto, incluye solo una imagen, objeto o elemento con el que se puede identificar una organización sin necesidad de incluir su nombre.

¿Qué es un isotipo?

Es uno de los elementos más importantes para identificar una marca, organización, producto, evento o campaña. Usualmente, se trata de un símbolo gráfico que no está acompañado del nombre de la marca. Es uno de los aspectos más importantes en el diseño gráfico, ya que puede generar un impacto visual importante entre los consumidores sin necesidad de incluir el nombre de la marca.

Por ejemplo, cuando una persona ve una “M” amarilla lo asociará inmediatamente con McDonald\’s, lo mismo sucede con la pelota roja, blanca y azul de Pepsi. El isotipo puede ser utilizado en el proyecto de identidad corporativa, como papelería, merchadising, mensajes emitidos por la empresa, entre otros. En ocasiones, las empresas suelen basarse en una función simbólica y representativa en lugar de sólo definir el significado de los colores y las formas.

¿Para qué sirve?

Su función principal es identificar una marca en vez de emplear un nombre o un texto, simplemente se reconoce por un dibujo que la represente. Un claro ejemplo de este tipo de táctica es el caso de Apple, esta es fácilmente reconocida por una manzana mordida y no incluye ningún tipo de texto alrededor, sin embargo, es un símbolo reconocido mundialmente y no es necesario hacer referencia al nombre Apple para reconocerlo.

Como se mencionó anteriormente, la función principal del isotipo es llevar a cabo campañas de identidad corporativa, estos pueden incluirse en el diseño web de la empresa, así como en otros elementos de branding, notas de prensa, newsletters, el blog, productos, entre otros.

Diferencia entre un logotipo y un isotipo

Aunque logotipo es una palabra que se utiliza universalmente para hacer referencia a una representación gráfica de la empresa, su definición real se dirige principalmente a la tipografía o al texto que representa una marca, es decir, su nombre o eslogan. Mientras que el isotipo hace referencia a la representación gráfica o el dibujo que utiliza esa empresa.

Cuando el símbolo gráfico y el texto se unen se le conoce como imagotipo, es necesario hacer esta diferencia porque ambos elementos, tanto el tipográfico como el gráfico, pueden trabajar bien de forma individual. A diferencia del isologo que consiste en la combinación permanente del nombre con la imagen.

Ejemplo de isotipo

En este este aspecto, Chanel muy claro, con solo ver dos letras C entrecruzadas es fácil identificar a la marca. Lo mismo sucede en el caso de Nike, que consiste en un vector curveado llamado “swoosh”. Aquí hay algunos otros ejemplos que podrás identificar incluso sin el nombre de cada marca.

ejemplo de isotipo

Más información sobre isotipo

Ahora que ya sabes diferenciar el logotipo del isotipo, ya puedes planificar mejor tu estrategia de identidad corporativa. Si necesitas un poco más de ayuda aquí tienes un par de enlaces adicionales.

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