Isologo

Isologo
Logo de ejemplo de una marca.

Es la combinación de un elemento gráfico con el texto, de esta forma, este término está compuesto tanto de isotipo como logotipo. Por ejemplo, los tradicionales logos de Burger King o Pizza Hut son isologos.

También se conoce como isologotipo, es un término que se utiliza para definir los símbolos comerciales que identifican a las empresas o productos. Se forma a partir de un símbolo gráfico y uno textual, si no se complementan, no tiene ningún valor identificativo. De esta forma, es una técnica de diseño gráfico que ha sido muy efectiva para grandes marcas como Nissan, Burger King y Ford.

Como se mencionó anteriormente, la imagen gráfica por sí sola se conoce como isotipo, mientras que el texto por sí solo se conoce como logotipo, su combinación representa un isologo. No debe confundirse con imagotipo, que combina ambos símbolos pero que funcionan bien por separado, por ejemplo, Nike o Apple.

¿Para qué sirve?

A diferencia del imagotipo, su intención no es hacer que la imagen corporativa pueda ser identificada en dos formas diferentes, sino utilizando una sola representación gráfica. Por ejemplo, en el caso de Pizza Hut, nunca utilizarán solo el nombre en un producto, sino que emplearán el isologo que es una combinación inseparable de su nombre con el isotipo.

Su función principal es hacer que sólo esa imagen pueda ser reconocida con el nombre de la marca, al mismo tiempo, que se adjudican colores e incluso formas tradicionales. Con ayuda de esto es más fácil de llevar a cabo estrategias de marketing visual de atracción, generando un detalle característico de entre la competencia.

¿De qué forma pueden emplearse?

Ya que están orientados a que las personas puedan reconocer la marca desde cualquier punto, se suelen emplear en los productos de la empresa o dentro de las franquicias que se encuentren afiliados a la marca. Estas son algunas recomendaciones.

  • La representación gráfica debe ser invariable, ya que la finalidad es que mantengan sus colores y el texto para que se destaque en el mercado.
  • Es importante pensar bien dónde se incluirá el isologo, ya que la posición puede ser determinante para lograr llamar la atención de los consumidores.
  • Lo ideal es colocarlo en un sitio que sea fácil de visualizar, ya que es lo que más debe destacar.

  • Logotipo: Es una pieza tipográfica, es decir, de solo texto, aunque tradicionalmente se utiliza para denominar cualquier representación gráfica de una empresa, en realidad solo describe su nombre.
  • Isotipo: Consiste en la pieza gráfica únicamente, por ejemplo, la manzana de Apple.
  • Imagotipo: es la combinación que existe entre la pieza tipográfica y la pieza gráfica Qué representa la empresa, aunque trabajan bien de forma combinada estos también pueden trabajar bien de forma individual.
  • Isologo: Cómo se mencionó anteriormente es la combinación de la pieza gráfica con el texto, sin embargo, estos son inseparables y no pueden dividirse para trabajar de forma individual.

Más información

Es interesante tener en cuenta todos estos términos sobre logos, sobre todo cuando tienes en mente desarrollar tus estrategias de diseño gráfico y marketing visual, aquí tienes un poco más de información para complementar.