Se trata de un tipo de contrato a largo plazo entre empresas, en este caso, entre un cliente y una agencia de marketing. Un retainer, que en español significa retención, incluye plazos de tiempo, cantidad de inversión y las condiciones de ambas partes.

📌 ¿Qué es retainer?

Es netamente un acuerdo que pactan tanto la empresa como la agencia que se dedica la publicidad, no solamente para cumplir una función, sino varias tareas a lo largo del plazo indicado. Por ejemplo, si una empresa hace un retainer con una agencia de diseño web, también puede solicitar tareas de posicionamiento o SEO.

En este acuerdo se introducen todas las posibles tareas a realizar y se hace una inversión completa. Usualmente, se hacen este tipo de contratos para garantizar que se alcancen objetivos comerciales, incrementar la imagen de marca y su reconocimiento. Por lo general, los acuerdos tienen un plazo de un año, pero el mínimo puede ser de hasta 3 meses.

📌 ¿Para qué sirve retainer?

Este tipo de contrato sirve para que se lleven a cabo planes que no pueden ser abordados por un equipo de trabajo interno de una empresa, o bien para impulsar nuevas estrategias de la mano de verdaderos expertos. Algunas estrategias de marketing como la publicidad SEM con Google Ads requiere de muchos meses de perfeccionamiento.

Igualmente, un contrato así también permite que las agencias de publicidad se enfoquen completamente en la empresa cliente, algunas veces la retención tiene como condición la disposición de trabajo con una prioridad del 100% durante el tiempo de contrato, especialmente en el caso de empresas grandes.

📌 ¿Cómo se establece un retainer?

Para empezar, ambas partes deben asegurarse de determinar las tareas específicas de la agencia de publicidad antes de firmar, de esta forma, se evitan mal entendidos o una carga adicional de trabajo. Lo mejor es que la agencia construya un presupuesto, que puede ser dividido por meses, para llevar a cabo todo el plan publicitario acordado.

También se establecen clausulas y condiciones, así como el plazo específico del contrato. Lo recomendable es que se haga en presencia de representantes legales para garantizar que el acuerdo sea válido.

📌 Ejemplos de retainer

Los profesionales freelancer, es decir, que trabajan de forma independiente, suelen utilizar este tipo de contrato. Es muy beneficioso para pymes, ya que pueden acordar un presupuesto más ajustada a ellas. Por ejemplo, la empresa de marketing de contenidos Link Content Pro ofrece servicios que permiten contratar redactores que se encarguen de llevar a cabo textos para la construcción de un sitio web o blog durante un tiempo determinado.

Grandes empresas también establecen acuerdos importantes con otras agencias de publicidad, para alcanzar metas que eran difíciles de forma interna, usualmente, se establece un año para la expansión de la imagen de marca y una vez alcanzadas las metas las empresas vuelven a asumir las actividades.

📌 Más información sobre retainer

Hacer uno de estos acuerdos requiere de mucho protocolo (sin olvidar una buena suma de dinero), si quieres asegurarte de hacer una buena inversión y acción legal aquí tienes un par de enlaces que te ayudarán.

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