Meme

Es una palabra que se utiliza para describir una imagen, texto o vídeo de índole humorística que se difunde con rapidez en Internet. Seguramente has visto un meme alguna vez en redes sociales, pero ¿sabías que puedes utilizarlos en tus estrategias de marketing?

¿Qué es un meme?

Suele tratarse de un recurso multimedia, una imagen, vídeo o gift, pero también se generan con textos o sonidos en Internet. La función de los memes es entretener, así que tienen una gran facultad para viralizarse sin esfuerzo. Es por eso que son utilizados con frecuencia en estrategias de marketing de contenidos o de real time para aprovechar sus «5 minutos de fama».

Este fenómeno puede causar un efecto viral de gran proporción, pero se han dado situaciones en las que afectan significativamente la popularidad e imagen de una marca, bien sea de forma positiva o negativa. Es por eso que deben utilizarse sabiamente en las estrategias de publicidad.

¿Para qué sirve un meme?

Tiene la intención principal de entretener y sacarle unas cuantas sonrisas a la audiencia en general. También se busca que el creador del mismo gane un número mayor de seguidores, gracias a la gran aceptación dentro de su comunidad.

Desde el punto de vista de las empresas, puede ayudar al crecimiento de la misma en escenarios sociales, es por eso que los social media manager los utilizan con frecuencia para generar visitas, feedback y conversiones desde redes sociales.

Origen de los memes

Para iniciar, el concepto se empezó a utilizar a partir de la teoría de evolución cultural de Dawkins, donde se indica que los individuos pueden transmitir, imitar y asimilar información en pequeñas cantidades. Así, Dawkins menciona que los memes no suelen transmitirse de forma exacta, de hecho, son alterados o combinados, lo que facilita la propagación global.

Uno de los primeros en ser difundidos en Internet fue el gif de un bebé bailando, que más adelante se conocería como ooga-chaka baby, fue viralizado en 1996. Otros autores explican que la unidad cultural de imagen y texto en conjunto aparecería entre los años 2000 y 2001.

Ejemplo de meme

Actualmente, los memes se reproducen con tanta frecuencia que su presencia es efímera, incluso si llegan a viralizarse de forma global. Es por eso que las empresas deben poner en práctica las estrategias sociales casi de forma inmediata.

Uno de los casos que sabe aprovechar esta técnica es Netflix, su cuenta en Latinoamérica juega constantemente con las opiniones populares y las imágenes graciosas de las redes sociales. Aquí una imagen de uno de sus tuits.

Más información sobre meme

Sin dudas son recursos que no desparecerán, por lo que vale la pena conocer un poco más sobre ellos para utilizarlos sabiamente. Obtén más información en los siguientes enlaces.