Gifs

Se trata de un formato de imagen que consiste en una secuencia animada, como si fuera un extracto de un vídeo, pero a diferencia de éstos, los gifs son secuenciales y no pueden detenerse. Fueron utilizados con mucha frecuencia en los años 2000, hasta hace poco volvieron a estar de moda, especialmente en plataformas sociales como Facebook.

📌 ¿Qué son los gifs?

Se trata de una animación que se obtiene a partir de una serie de imágenes secuenciales. Sus siglas en inglés GIF (Graphics Interchange Format) se traducen como “formato de intercambio de gráficos”, el cual trabaja a 256 colores básicos y con algoritmos de comprensión de datos patentados. Suelen ser utilizados en diseño gráfico para crear anuncios con movimiento o imágenes muy llamativas.

Es un formato que nos permite la reproducción de imágenes secuenciales, parecida a generar películas (stop motion) a pequeña escala. Donde se podrán agrupar en un sólo archivo comprimido, para su respectiva manipulación en entornos virtuales. Esto también permite que el archivo sea menos pesado, lo que es ideal para reemplazar formatos de vídeo instantáneos en sitios web que quieren cuidar la velocidad de carga.

📌 ¿Para qué sirve?

Es un gráfico netamente computarizado, representativo y digital, que se usa considerablemente en la Word Wide Web. Tanto para determinadas imágenes, como para sus respectivas animaciones de tipo consecutivo. Anteriormente, su objetivo principal era entretener a la audiencia, sin embargo, con el tiempo pasaron a ser herramientas muy útiles para el marketing digital.

Por ejemplo, Samsung cuenta con formatos gifs en su página de productos, permite mostrar cómo funcionan sus teléfonos de forma muy gráfica, pero sin tener que utilizar formatos de vídeo. Esto también es ventajoso para el diseño web, ya que son compatibles con múltiples dispositivos y navegadores, al mismo tiempo que genera menos peso para la carga del sitio web.

📌 Características de los GIFS

Estos se caracterizan por ser de baja resolución, bajo nivel de compresión, sus dos versiones 87ª y 89ª son sumamente flexibles al momento de su edición. Aparte, es muy demandado en Internet por su portabilidad, compatibilidad y fácil compresión. Esto permite que sean muy populares en plataformas sociales como Facebook, aunque también son muy utilizados en foros.

Actualmente, las plataformas de comunicación como WhatsApp y Telegram los han introducido en su plantilla de emoticonos, lo que permite una interacción más animada entre los usuarios.

📌 Beneficios de los gifs en contenidos

  • Como son más livianos que los vídeos, permiten que se carguen con mayor facilidad en dispositivos móviles.
  • Se reproducen automáticamente, lo que minimiza el esfuerzo del usuario para hacer clic.
  • Captan la atención de forma inevitable, como se mueven constantemente es imposible desviar la mirada de ellos.
  • Pueden ser utilizados para explicar contenidos difíciles de procesar.
  • Son ideales para hacer marketing emocional, ya que generan emociones en los usuarios como alegría o sorpresa.
  • Generan un fenómeno viral, al ser fáciles de compartir pueden volverse virales en cuestión de horas.

📌 Más información sobre gifs

Bien es cierto que este tipo de imagen puede ser muy beneficioso para tus estrategias online, pero recuerda que todo en exceso hace mal, así que utilízalos con prudencia. En los enlaces a continuación puedes encontrar más información interesante al respecto.

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