Facebook

Facebook

Actualmente, es la red social más utilizada y conocida a nivel mundial, tuvo un desarrollo muy rápido en sus inicios y ahora forma parte de toda una corporación con productos sociales avanzados. Facebook también forma parte importante de la estrategia de social media marketing de muchas empresas.

¿Qué es Facebook?

Es una red social creada con el fin de compartir experiencias, hacer amigos, vender productos y otras funcionalidades. Actualmente, cuenta con uno de los algoritmos sociales más avanzados del mundo, esto permite procesar, analizar y organizar las publicaciones de los usuarios dentro de un feed de noticias, con la tarea de priorizar los contenidos de interés para el perfil de usuario.

Asimismo, esta red social ha incorporado muchos elementos para promover el comercio online, uno de los más recientes es un marketplace, proporciona un espacio cómodo para emprendimientos y consumidores que quiere encontrar productos o servicios a bajo precio. También incluye un sistema de anuncio conocido como Facebook Ads y es actualmente el competidor más importante de Google Ads.

Origen

Fue creada en 2004 de la mano de Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard. Su objetivo principal era que la red social formará parte del Campus exclusivamente, sin embargo, poco a poco empezó a tener popularidad en otras universidades y en menos de 3 años ya estaba disponible para el público en general.

A partir del 2008 se empezó a desarrollar una versión en español y en otros idiomas, también crearon escenarios para diferentes dispositivos móviles, computadoras personales, tablets, entre otros. En el 2012 cotizó en la bolsa a través de una oferta pública de venta alcanzando hasta 104.000 millones de dólares. Aunque, actualmente se pueden comprar acciones públicas, los verdaderos ingresos de la empresa se obtienen a través de los anuncios.

¿Para qué sirve?

Su función principal debe a razones sociales, conectar amigos, familiares consumidores y empresas a través de una sola plataforma. A través de ella, se pueden publicar diferentes tipos de formatos, como imágenes, vídeos, álbumes de fotografías, entre otras. Asimismo, también se ha destacado en la difusión de información, sin embargo, los desarrolladores han tenido que luchar por la filtración de noticias falsas (fake news) y spam.

Por la parte comercial, permite que las empresas puedan tener un perfil para crear una comunidad de usuarios y posibles consumidores, esto les permite desarrollar una mejor relación con el cliente así como una mayor difusión de oferta y lanzamiento de productos.

¿Por qué comercializar en Facebook?

Muchas personas piensan que la red social es una moda para jóvenes y que puede ser sustancial solo para aquellas empresas que tengan ese tipo de audiencia. Sin embargo, la red social ha demostrado que puede reunir una comunidad de usuarios en distintos nichos de mercado de forma efectiva, posicionándose como una de las herramientas más necesarias para el social media marketing.

En este sentido, es importante mencionar que esta plataforma concentra la mayor cantidad de usuarios activos a nivel mundial que pueden ser cerca de 2400 millones de usuarios. Actualmente, se encuentra en el segundo puesto de los sitios más visitados a nivel mundial, solamente después de Google.

Asimismo es la más popular para compartir imágenes, incluso por encima de Instagram, se ha demostrado que se suben hasta 83 millones de fotos diariamente.

Más información sobre Facebook

Esta red social es todo un mundo por explorar, en el ámbito social no es más que una herramienta para compartir y pasar un rato de distracción en un ambiente digital. Sin embargo, tiene mucho que ofrecer en el ámbito de la educación y lo comercial, pero es importante saber cómo funciona su algoritmo. Así que aquí te dejamos un par de enlaces que te ayudarán a entenderla mejor.