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La presencia en las redes sociales se ha convertido en algo indispensable en los últimos años, sobretodo para personas que buscan conectarse con seres queridos que se encuentran lejos, o buscan conocer a otras personas que compartan intereses afines.

Así como también sirven para mostrar lo que se hace en el día a día, los hobbies, intereses u opiniones sobre diferentes temas. Pero sin duda alguna estas herramientas de comunicación y acercamiento también suelen ser utilizadas por marcas, tiendas, personas famosas o corporaciones que quieren trascender fronteras y mantenerse en el ojo público.

Hay un dicho que dice que si no estás en Internet no existes, y ante esta afirmación muchas corporaciones y empresas han optado por desarrollarse en línea, no solo creando una página web, sino también abriendo perfiles en diferentes redes sociales.

Cada red social se creó con una función específica, pero con el tiempo muchas se han ido diversificando para ganar terreno en el área de la comunicación y mantenerse entre las más usadas del mundo. Algunos ejemplos son Instagram que en un principio solo permitía publicar fotografías, ahora se suman la publicación de vídeos o mensajes con fondos de colores, y además ha incluido filtros muy parecidos a los que se popularizaron por Snapchat.

Google Plus también ha tenido actualizaciones y ahora permite compartir con tu círculo datos que Google posee por geolocalización como recorridos de paseos o viajes y valoración de locales visitados, además de la publicación de fotos o enlaces de noticias.

Otra importante aplicación es Facebook, que a pesar de no ser una de las redes sociales más nuevas en el mercado, ya que se creó en 2004, sigue manteniéndose entre las más usadas a nivel mundial, por lo que sí está buscando incrementar la presencia de su compañía en Internet, debe pensar en abrir un perfil de Facebook. Es una herramienta muy versátil a diferencia de Twitter que se centra más en la escritura de cierto número de caracteres, por lo que se considera una aplicación más informativa que entretenida o interactiva.

Cómo crear una cuenta personal en Facebook

En los últimos estudios realizados por páginas que se dedican a monitorear el tráfico en Internet y patrones de consumo de información, se reveló que por otro año consecutivo Facebook sigue siendo la red con más visitas. El informe publicado en periódicos a nivel mundial especifica que 1 de cada 4 personas en el mundo tiene un perfil de Facebook.

Por lo que si eres una de esas pocas personas que no se ha animado a abrirse una cuenta en Facebook, aquí podrá aprender cómo abrir una cuenta en Facebook. Este es un proceso muy sencillo, tan solo debes contar con un correo electrónico al que se pueda asociar la cuenta de Facebook y listo.

Primero hay que colocar “Facebook” en cualquier buscador y abrir el enlace que lleve a la página de inicio. Allí hay que llenar las casillas en blanco con los datos que se piden: Nombre, Apellido, número de celular o correo electrónico, contraseña, y fecha de nacimiento, detallar si es hombre o mujer y posteriormente deben presionar el botón Registrarse.

Ya una vez adentro del perfil creado se puede colocar la foto de perfil y portada, llenar los datos de información visible para los amigos y se pueden modificar los parámetros de seguridad.

Como la idea es conseguir amigos para estar conectado, de inmediato debido a la ubicación o intereses que hayas registrado aparecerán nombres de personas que quizá conozcas, los cuales puedes agregar como amigos.

A diferencia de otras plataformas como Twitter, aquí se debe esperar a que la persona a la que se le envió la solicitud de amistad acepte para comenzar a interactuar con ella. También está la opción de unirse a grupos o crear uno y recibir o enviar invitaciones a eventos.

Las políticas de seguridad se pueden modificar a gusto del usuario, se puede seleccionar qué amigos pueden ver las fotos y álbum, o quienes pueden enviar mensajes privados.

Ventajas de Facebook para empresas

Antes de explicar cómo crear una página de Facebook para empresas o Fanpage, es importante dar a conocer las ventajas que esta red social tiene sobre otras.

En primera instancia, Facebook sigue siendo la red social más usada, es decir, más personas en el mundo tienen una cuenta en dicha red, por lo que los mensajes que se publican por allí tienen más alcance que a través de otra red social o incluso que lo que se publica en la página web de la empresa.

Esta es la aplicación más usada a nivel mundial después del buscador Google, y es seguida por Youtube, plataforma que aunque es muy utilizada no permite el mismo tipo de interacción con los usuarios.

En segundo lugar, se puede publicar contenido en diferentes formatos, lo que le da mayor versatilidad a su uso. A diferencia de otras redes que solo se limitan a fotos o videos, en Facebook también se pueden compartir enlaces de Youtube, que es de mucha ayuda si también se tiene un canal de Youtube, se pueden publicar enlaces de páginas webs, escribir textos, hacer transmisiones en vivo o publicar fotos y vídeos.

Además la plataforma sigue actualizándose y ahora ha agregado la opción de hacer vídeos en vivo, opción que se había popularizado ya en otras redes como Instagram, y también ofrece la opción de realizar encuestas, lo que genera interacción con los  seguidores.

Y por último y no menos importante, esta red social ha creado para las Fanpage la opción de Facebook Insights, la cual ofrece datos y estadísticas de interés para saber el alcance la página como la cantidad de Me Gusta, cantidad de visitas diarias, publicaciones más vistas, entre otros.

Cómo crear tu Fanpage de Facebook

Hay que saber que para crear una Fanpage hay que tener una cuenta personal creada en la red social, ya que será esta persona la que sirva como administrador de la página en primera instancia, ya después de creada se pueden sumar más administradores si varias personas van a manejar la cuenta, o se puede asociar a otra cuenta y eliminar la que se utilizó en un principio.

Desde el perfil personal se puede ir a la página de perfil o en la página de inicio y en el menú superior derecho (flecha invertida) darle click para que se desplieguen las opciones, y la primera opción que aparecerá será “Crear página”.

Otra forma de hacerlo es yendo a la página de inicio, y abajo en la esquina izquierda se lee: “Crear anuncio, página, grupo o evento. Hay que darle a “página”. Ya creada la página solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el tipo de página, allí aparecen las opciones que más se adecúen al tipo de negocio que ya tiene. Las opciones son muy variadas por eso deben revisarse bien, van desde agencias de viaje, medio de comunicación, empresa farmacéutica, entro otros.
  2. Marcar una categoría y seleccionar un nombre. Este último paso debe elegirse bien porque ese link podrá colocarse en otras redes sociales que ya tenga la empresa o incluso en su página web y debe ser sencillo y único para en un futuro mejorar el posicionamiento en buscadores.
  3. Elegir una foto de perfil o portada. Debe ser una imagen llamativa y que haga referencia al negocio, esta será la carta de presentación de la empresa en Facebook, ya que será lo que la gente vea antes de detenerse a leer la información. Es importante tomar en cuenta la calidad, nitidez y tamaño de la imagen para que no se vea pixeladala imagen, porque no es bien visto por los clientes.

La información se puede personalizar una vez creada la cuenta o en una próxima entrada. Se puede poner dirección, horarios de trabajo, ubicación de la tienda física si se tiene, entre otros.

La opción de “agregar un botón” es muy útil y es recomendable utilizarlo porque facilita al usuario realizar acciones concretas, como compras, reservas, contactarse directamente con la corporación, e incluso hacer descargas de contenido puntual que los administradores de la Fanpage seleccionen y coloquen allí para el público.

Cuando la cuenta es nueva y se quiere aumentar el número de fans, es aconsejable usar la opción de promociones, estas son pagas y tienen dos modalidades, “promocionar tu sitio web” o “consigue más Me Gusta en tu página”.

Para agregar más administradores o si lo desea eliminar la cuenta personal con la que se creó en principio la Fanpage hay que ir a la configuración y entrar en la sección de roles de página y aparecerán las siguientes opciones:

  • Administrador.
  • Editor.
  • Moderador.
  • Anunciante.
  • Analista.
  • Colaborador de transmisiones.

Allí a cada rol mencionado se le puede afiliar una cuenta y podrán tener acceso a la Fanpage, hacer publicaciones, encuestas y modificar la configuración de la página.

Con estos sencillos pasos ya podrá comenzar a manejar su negocio en esta red social y si ya tiene cuentas en Instagram puede asociarse a la de Facebook.

Herramienta de Facebook para empresas

Muchas personas cometen el error de manejar la imagen de las empresas en Facebook por cuentas personales. Esto no debe hacerse porque de esta forma no se puede medir el alcance que está teniendo la marca en la red social. Además de que no conseguiría una comunidad de fans sino amigos, y no es lo ideal.

Hay que tener claro que si bien es importante tener presencia en al menos una red social, no es suficiente crear la cuenta sin un plan de acción porque al final no se verán los resultados, que son aumentar la ventas.

Por eso es fundamental manejar una planificación que permita alcanzar los objetivos planteados, y todo esto puede monitorearse con Facebook Insights.

Otra ventaja de abrir una Fanpage y no una cuenta personal para desarrollar una empresa en Facebook es que se puede personalizar el perfil en base a horarios de trabajo, target al que está dirigida la empresa, descripción más precisa, entre otros.

Para los community manager la herramienta Facebook Insights es muy útil y un agregado en la red social, porque en otras redes sociales las estadísticas no se pueden observar en el mismo programa, sino que se deben descargar aplicaciones especializadas que hagan los análisis.

Esta herramienta visualiza el comportamiento de los consumidores de contenido y se lo hace saber a los administradores de la página mediante gráficas. Realmente se puede saber casi todo sobre los fans, desde cuáles son los días que más ven o comentan las publicaciones y las horas, cuáles son las publicaciones que más gustaron, hasta en qué ciudad o país tiene mayor alcance la información que se publica.

Para conocer la información hay que entrar a la pestaña de estadísticas, allí aparecen las acciones de la páginas, visitas a la página, me gusta, el alcance y las recomendaciones. Al presionar cada una de las opciones la información aparece detallada a través de gráficas distribuidas por hora y hay gráficas que pueden analizarse en función al mes.

Con esta información se puede hacer mucho, como programar las publicaciones para que se hagan de forma automática, al igual que enviar respuestas automáticas predeterminadas a personas que escriban a través de mensajes privados.

Los especialistas recomiendan que se publiquen vídeos para incrementar el interés de los seguidos y hacerles preguntas frecuentes que los mantengan conectados con los clientes. Solo hay que comenzar a usar la Fanpage de Facebook y familiarizarse con la aplicación de análisis para sacarle provecho y así mejorar la comunidad de fans y aumentar las ventas.