Básicamente es la percepción que tienen los clientes sobre una empresa, en Internet, la reputación de marca se puede medir con las métricas de vanidad como la tasa de likes, comentarios, compartidos e interacciones.
¿Qué es la reputación de marca?
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Hace referencia a lo que piensan los consumidores de una empresa, puede ser negativo o positivo, en cualquier caso, esta tendrá un efecto sobre los posibles interesados para decidir hacer una compra o no. Es por eso que la reputación de marca es tan importante en la actualidad, ya que la opinión de los mismos clientes tendrá más peso que la publicidad.
Especialmente en las estrategias digitales, es por eso que las empresas le dan mucha importancia a los testimoniales en el diseño de sus sitios web, porque saben que pueden aumentar su reputación de marca positiva.
¿Para qué sirve la reputación de marca?
Sirve para conocer cuáles son las opiniones de los usuarios y clientes con varias finalidades en mente, por ejemplo, para mejorar u optimizar el producto, hacer campañas digitales más atractivas, entender cómo funciona el nicho de mercado, entre otras. Así, las empresas también se nutren de información que puede ayudarlos a mejorar sus servicios y productos.
Por otro lado, la reputación de marca también puede ser un factor positivo para el crecimiento de la imagen de la empresa en Internet. Muchos productos digitales como Google Business, Google Shopping y otras plataformas de negocio suelen enumerar opiniones de clientes, mientras más opiniones positivas, mejor posicionamiento tendrá la marca en buscadores o redes sociales.
Cómo mejorar la reputación de marca
Lamentablemente, cuando una reputación de empresa es negativa, los usuarios no tendrán la iniciativa de comprar o conocer mejor una empresa. Por eso es importante aplicar estrategias que permitan mejorarla y hacer que la imagen tenga mayor aceptación en el mercado. Algunas técnicas que funcionan para esto son las siguientes.
- Publicar contenidos de valor, es una forma de hacer publicidad muy amigable.
- Responder los mensajes y comentarios, los usuarios deben sentirse apreciados siempre.
- Generar una estrategia que permita captar y fidelizar usuarios, como el inbound marketing.
- También es importante adaptarse a los cambios y tendencias del mercado.
- Compartir las experiencias de compra de los usuarios satisfechos.
Ejemplo de reputación de marca
La reputación de marca es un concepto que escala niveles, la empresa puede empezar siendo reconocida como un gran servicio en el sector, pero si su imagen se expande incluso puede llegar a ser un representante entre la competencia. Por ejemplo, la empresa de pañuelos Kleenex tiene una percepción tan positiva entre los consumidores que incluso se utiliza para hacer referencia al material de papel sea cual sea la empresa en el mercado.
También sucede en otros escenarios como Kétchup para hacer referencia a la salsa de tomate. El nivel más alto de reconocimiento se logra cuando los usuarios son capaces de distinguir el logo o la forma del producto incluso sin verlo realmente. Mira el ejemplo de la campaña de Coca-Cola en el término Notoriedad en el diccionario de marketing para que tengas una idea de esto.
Más información sobre reputación de marca
Aunque este concepto traiga muchos beneficios sobre la empresa, es importante saber que también puede ser delicado y difícil de mantener. Aquí tienes un par de enlaces que te ayudarán en casos de crisis.
- Cómo gestionar de manera adecuada una crisis online
- El impacto de la crisis en las estrategias de comunicación en la reputación de marca