Marketing Personalizado

Para muchas empresas a veces resulta  complicado saber qué desea un consumidor en especial. Es por eso que se han creado diversas estrategias para conocer sus intereses y necesidades más profundas, al conjunto de estas se le conoce como marketing personalizado. Sigue leyendo y entérate de más sobre esta técnica de publicidad.

¿Qué es marketing personalizado?

Es una estrategia que consiste en enfocar todas las herramientas publicitarias a un tipo de cliente en específico y en ocasiones se emplean estrategias individuales. El marketing personalizado es muy importante dentro de otras filosofías como el embudo de ventas, donde se considera que tratar al cliente de forma individual permite generar una compra más rápida y una fidelización más profunda.

En pocas palabras, se trata de hacer sentir especial al cliente, sin hacerlo sentir que forma parte de una audiencia y que necesita esperar su turno para ser atendido. Es una técnica que ha permitido visualizar la importancia de conocer al cliente a profundidad antes de implementar cualquier campaña de publicidad.

¿Para qué sirve el marketing personalizado?

Este tipo de publicidad no solo afecta la forma de cómo se llevan a cabo campañas de en Internet, sino que también afecta hasta el diseño del sitio. Algunos expertos consideran que es importante actualizar el diseño del mismo para una experiencia más intuitiva por parte del cliente, es decir, facilitar su viaje de compra hacia los elementos que realmente le interesan.

Pero también funciona para incrementar la fidelidad del cliente, muchas personas aseguran que los usuarios que tienen una buena experiencia de compra, más allá de la calidad del producto, suelen crear una relación más duradera con la marca. Es decir, que existen más probabilidades de que vuelva a comprar en el futuro.

Ventajas del marketing personalizado

Algunas empresas tratan de evitar el uso de estas estrategias porque la verdad es que requiere la implementación de herramientas que pueden estar más allá del presupuesto, como plataformas de publicidad automatizada y CRM. Pero es importante tener en cuenta las ventajas adicionales, como las siguientes.

  • Mejora la experiencia del cliente: El usuario estará más cómodo al ofrecer información a la empresa, por ejemplo llenar formularios con sus datos.
  • Genera más ingresos: Al estar al tanto de cada cliente los ingresos se pueden impulsar con mayor seguridad, especialmente si se utiliza un seguimiento automático.
  • Aumenta la lealtad hacia la marca: Como se mencionó anteriormente, los clientes que viven una experiencia personal tienen una relación más duradera una empresa.
  • Permite la variación de los canales: Este tipo de publicidad individual puede ser distribuida a través del correo electrónico, redes sociales, dispositivos móviles, entre otros, lo que le da mayor capacidad de captación.

Ejemplo de marketing personalizado

Uno de los ejemplos favoritos de esta estrategia es la reproducción personal de Spotify, la empresa utiliza el historial y el comportamiento de cada usuario para hacer una lista de recomendaciones, conocida como Discover Weekly. Se actualiza cada semana, así los usuarios de la app pueden descubrir nuevas canciones y artísticas ajustados a sus gustos.

Más información sobre marketing personalizado

Actualmente, los usuarios están enfocados en las marcas que les muestran un verdadero compromiso e interés, si quieres sumar estas estrategias a tus campañas ten más información en estos enlaces.