La mercadotecnia tiene diferentes tipos de clientes y consumidores, por lo que se generan segmentos y conductas diferentes. De esta manera se puede estudiar estos distintos grupos de personas y así satisfacer sus necesidades.
Indice del post
📌¿Qué es segmentación conductual?
Es el proceso que evalúa el comportamiento de los clientes al momento de hacer sus compras, qué conducta toman y que preferencias tienen para organizarlos en grupos diferentes.
Para poderlos organizarlos se necesita observar sus hábitos de consumo y también su manera de utilizar los productos comprados.
La segmentación conductual se puede definir en dos partes:
- Segmentación por ocasión: Es donde aprovechan las empresas a vender productos específicos, en las diferentes estaciones del año.
- Beneficios buscados: Cuando los diferentes compradores adquieren algún producto, según el beneficio que este le ofrezca.
📌¿Que función cumple la segmentación conductual?
La función de la segmentación conductual es agrupar los diferentes tipos de consumidores, que existen en el mercado.
Para cumplir con esta función se debe saber los gustos, preferencias, necesidades de las personas y así hacer un plan de marketing, que atraiga a todos los compradores según el producto.
📌¿Qué tipos de clientes agrupa la segmentación conductual?
Existen varios tipos de usuarios, los principales son:
- Usuarios potenciales: Son los más fieles a una marca específica y nunca se retiran de la empresa.
- Usuarios frecuentes: Son aquellos compradores que siempre compran cualquier producto y vuelven por el mismo producto o diferente.
- Usuarios divididos: Son aquellos compradores que buscan satisfacer sus necesidades y son los que observan más las debilidades o fortalezas, que la empresa tienen en un momento dado.
Los compradores divididos son los más productivos para la empresa, ya que darán sus opiniones constructivas. Para que haya una segmentación conductual exitosa, la empresa debe estudiar el mercado antes de ofrecer algún producto específico, así puede tener éxito en sus ventas.