Instagram

Instagram
Logo de instagram.

Se trata de una aplicación y red social qué se basa en compartir fotografías y vídeos a una red de seguidores. Actualmente, Instagram está disponible para diferentes dispositivos con iOS, Android y Windows 10.

¿Qué es Instagram?

Es una de las redes sociales más utilizadas del mundo, fue creada con el fin de compartir fotos, gif y vídeos. A diferencia de otras redes sociales, se enfoca exclusivamente en el formato multimedia, no como Facebook, donde los usuarios también pueden hacer publicaciones con solo texto. Al ser una de las aplicaciones más importantes, también forma parte de la gestión de comunidad del social media manager, ya que suele generar muy buenos resultados para marketing.

Su estructura principal consiste de un cintillo vertical infinito donde se muestran todas las publicaciones. Sin embargo, también tiene otras funcionalidades, como un medio de comunicación privado llamado Direct muy similar a un chat. Asimismo, cuenta con la funcionalidad de publicar historias, también conocidas como Stories que permiten hacer publicaciones temporales en un perfil.

Origen

Esta aplicación fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger el 6 de octubre de 2010 con la finalidad de poder compartir fotos, información y demos. La idea principal era que los famosos tuvieran un espacio donde compartir con sus seguidores de forma más pública, directa y dinámica. Originalmente, estaba disponible solo para iPhone, sin embargo, a principio de 2012 fue publicada una versión para Android, al siguiente año en 2013 se publicó la versión para Windows Phone.

Debido a su creciente popularidad, en solo dos años ganó 100 millones de usuarios activos, entonces en abril del 2012 Facebook anunció que había comprado la empresa por 1000 millones de dólares, actualmente, cuenta con millones de usuarios activos mensualmente. El perfil de la misma empresa es el más seguido de toda la red social, con más de 360 millones de seguidores.

¿Para qué sirve?

Su objetivo principal es incentivar la interacción social, por lo que los usuarios pueden estar en contacto con sus amigos y familiares a través de sus cuentas. Sin embargo, actualmente es una de las herramienta de marketing visual y social más importantes. Las empresas pueden publicar contenido constantemente para conseguir aumentar su popularidad en Internet y conseguir más ventas.

Al igual que Facebook, que cuenta con un sistema de anuncios llamado Facebook Ads, Instagram también cuenta con este servicio que permite a las empresas llegar a sectores de la audiencia más específicos, para conseguir ventas o nuevos seguidores.

Funciones de Instagram

  • Hashtags: Utiliza el mismo sistema de etiquetado que Twitter, pero se introdujo un año después de su lanzamiento al mercado. Con esto se pueden crear tendencias que incluso actualmente puede ser seguidas por los usuarios como si se tratara de un perfil más.
  • Direct o DM: Es la herramienta de interacción dentro de la aplicación, fue introducida en diciembre de 2013 y permite enviar o recibir mensajes privados de forma permanente o efímera.
  • Stories: Se trata de una funcionalidad muy similar a Snapchat consiste en publicar un contenido en un perfil con una duración de solo 24 horas.
  • IGTV: Es una de las primeras aplicaciones de vídeo vertical y fue lanzado por primera vez en el 2018, los usuarios pueden publicar hasta 10 minutos de grabación a través de ella.
  • Reels: es una funcionalidad muy similar Tik Tok, permite la grabación de vídeos cortos con clips de audio de otras publicaciones, fue lanzado en agosto del 2020.

Más información sobre Instagram

Sin duda, Instagram es una herramienta indispensable en la actualidad para cualquier tipo de negocio, si quieres tener más información al respecto aquí puedes consultar un par de enlaces.