¿Has notado que a veces tienes buenas rachas en redes sociales y a veces no? Pues Instagram es una de esas que les gusta jugar con los sentimientos de las marcas, pero no es cuestión para entristecerse, de hecho, este dinamismo de escenarios puede ser un punto fuerte para promocionarte.

Es por eso que en este post te mostraremos algunos tips para mejorar tu visibilidad en Instagram y posicionarte como uno de los más reconocidos en el sector.

Aparte, tendrás a la mano algunos datos e información importante sobre la red social, sobre todo lo que tiene que ver con su algoritmo y sus cambios, esto es ideal para entender por qué a veces tus post tienen tantos likes y comentarios y por qué en otras ocasiones solo un par.

Sigue leyendo y entenderás todo lo que debes conocer sobre este aspecto.

¿Perdiste visibilidad en Instagram? Estas pueden ser las razones

Cuando se trata de las estrategias en Social Media una de las métricas más importantes es la visibilidad, el objetivo es hacer que tus posts sean tan atractivos que los usuarios necesiten visitar tu perfil, esas visitas se cuentan como visualizaciones, al igual que el número de alcance que tuvo en toda la red. Estas pueden desencadenarse en interacciones, como likes, comentarios o post guardados, para luego convertirse en seguidores y clientes de tu marca.

Pero vamos poco a poco, puede que tengas una estrategia de Instagram bien establecida, hasta los momentos te ha dado resultados, pero ¿Qué pasa si todo empieza a cambiar?

De repente tu visibilidad empieza a descender y tus seguidores nuevos son cada vez menos. Antes de que decidas hacer cambios drásticos debes determinar qué está sucediendo, cuál es la razón de que tus vistas, visitas e interacciones empezaron a bajar.

La más común es no cumplir con los nuevos términos y condiciones de uso, por ejemplo, hay una nueva norma que indica que necesitas tener el permiso de la red social para incluir tu sitio web en tu nombre de usuario o de perfil.

Tampoco debes publicar información privada, por ejemplo, una conversación de un cliente satisfecho sin su permiso. Son muchas las nuevas condiciones que debes leer y están disponibles en el sitio oficial de la red social.

La segunda razón más común son los nuevos cambios de su algoritmo, al igual que Facebook, ésta también realiza modificaciones constantes en la forma en cómo organiza el feed. La última actualización que más afectó a los negocios es darle prioridad a los post de los amigos más cercanos de los usuarios, dejando a las empresas y marcas en el último puesto. Son muchas las estrategias para revertir este efecto, ya las verás más adelante.

El algoritmo de Instagram y cómo funciona

Como leíste arriba, el algoritmo obedece a cambios que bien pueden ser ideales para el usuario promedio, pero que deja a las marcas sin muchas alternativas. Esto es porque naturalmente, Instagram es una red social, es decir, no está diseñada ni pensada para vender, sino para que amigos conecten entre sí y creen tendencias.

No fue sino hasta los recientes años que IG empezó a incorporar sus anuncios promocionados, una pequeña implementación para hacerle la vida más fácil al emprendedor.

Pero, no necesitas hacer una gran inversión cada vez que quieras tener visibilidad aquí, de hecho, puedes utilizar muchas técnicas para conseguir resultados orgánicos. Pero, para eso debes conocer muy bien cómo funciona, cuáles son las condiciones del algoritmo para posicionarte como prioridad en el feed o entre la fila de Stories de tu audiencia.

Para que tengas una idea, aquí tienes algunos factores que influyen en el posicionamiento de la red.

  • Interés: Existe más posibilidades de ser prioridad en un feed de usuario que muestre interés en cosas similares a tu marca, por ejemplo, si una persona te sigue, pero también sigue a tu competencia o marcas similares, entonces hay más probabilidades de estar entre sus primeros post.
  • Interacción: Tienes más probabilidades de visualización con un usuario con el que hayas interactuado antes, por ejemplo, si te envío un DM o hicieron comentarios en un post, significa que puedes aparecer en su feed en el futuro.
  • Cantidad de seguidores: Esto se refiere a los seguidos del usuario, si éste tiene una menor cantidad de seguidores tienes más posibilidades de que vea no solo una, sino varias de tus publicaciones al día. Si, por el contrario, sigue a otras cuentas igual de activas, tus publicaciones pueden perderse.
  • Tiempo de sesión: Quiere decir las veces al día que el usuario revisa su cuenta, esto permite que el feed esté actualizado siempre, por lo que verá las publicaciones más recientes y allí puedes estar tú.
  • Popularidad: Si un post se vuelve viral tiene más posibilidades de aparecer entre las primeras publicaciones de un feed, incluso puede ganar visibilidad a través de enlaces, DM, compartidos, etc.

Ten en cuenta que todos estos factores se complementan, no porque un usuario tenga intereses similares a lo que tú haces quiere decir que siempre verá tus post.

Depende de las interacciones, sesiones y seguidores, así que no te enfrasques mucho en cuál de los factores invertir más, porque tendrás que trabajar en todos.

Tips para mejorar tu visibilidad en Instagram

Ahora bien, es cierto que las grandes marcas gozan de mucha visibilidad gracias a su popularidad, pero recuerda que también debes tener otros factores en cuenta, como el sector al que te diriges y la creatividad de tus estrategias.

No todas las grandes marcas cuentan con buenas técnicas de visibilidad en Instagram, es lo que debes aprovechar para brillar. A continuación, mira algunos tips que te permitirán mejorar tu visibilidad y toda tu presencia de marca en IG.

Crea una relación más que comercial

Como ya leíste arriba, Instagram es una red social no comercial, la única forma que tienes para lograr una gran visibilidad para vender es pagando por anuncios o promociones… ¿O tal vez no? La otra alternativa, que no implica una gran suma de dinero de por medio, es tener una relación de amistad con tus clientes, demuéstrales que no solo quieres vender, también quieres ofrecerles contenido de valor que los informe, entretenga o eduque.

A este tipo de técnica se le conoce como engagement, bien es una estrategia que suele plantearse para después de la primera compra, con la finalidad de que el usuario vuelva a comprar lo antes posible.

Pero también puedes utilizarla con tus seguidores para que quieran conocer más de ti, más de lo que haces y visiten tu perfil. Hay varios pequeños métodos que puedes aplicar, como los siguientes.

  • Interactúa con ellos, pregúntales cuáles son sus intereses (más que comerciales)
  • Muestra cómo es tu marca, cómo trabajan, cuáles son los rostros detrás del logo.
  • Haz preguntas sobre algún tema actual, así conocerás su opinión e intereses.

Conecta tus Stories y post

Según los expertos en el algoritmo de Instagram, la verdad es que no distingue entre las visualizaciones de cada uno, sino que las cuenta por igual.

Sin embargo, la verdad es que los usuarios están pasando cada vez más tiempo en la sección de Stories, lo que puede ser una herramienta perfecta para llevarlos hacia tu perfil y conseguir algo más que solo una visualización.

Una de las estrategias que está teniendo cada vez más popularidad es indicar un poco del post en el Storie y terminar el contenido en una publicación. Los usuarios realmente interesados irán a tu perfil para terminar de visualizar el post. También puedes simplemente anunciar que tienes un nuevo post y que vayan a tu perfil a ver de qué se trata, pero ya sabes, es mejor crear expectativas.

Incluso si tu objetivo es promocionar puedes apoyarte en las Stories más de lo que crees, puedes utilizar las típicas estrategias de publicidad instantánea para llamar la atención de los usuarios. Por ejemplo, cuando se trata de una promoción con fecha límite, estas son ideales para conseguir visibilidad e interacción, en tu perfil y hasta en tu sitio.

Organiza concursos y micro-concursos

Los concursos son parte de Instagram como el agua en la lluvia, no debes dejarlos de lado porque sean muy “trillados”, de hecho, son el mejor método para lograr llamar la atención de tu audiencia. Algunas marcas organizan los grandes concursos al menos 4 veces al año, pero los complementan con micro-concursos, son esos en los que no necesitas invertir demasiado ni regalar algo que puede salirte muy caro.

Con este tip no solo aumentará la visibilidad de tu marca, también el engagement con tus seguidores. Aparte, conseguirás muchos seguidores después de ponerlo en práctica, aquí tienes algunas ideas que puedes aplicar para tus sorteos y tener un ganar-ganar.

  • Hazlo simple, no hagas que los participantes tengan que seguirte en todas las redes y compartir el anuncio por todos lados. Con solo comentar y compartir es suficiente.
  • Anuncia un regalo sorpresa, puedes dar a conocer los premios para primer y segundo lugar, pero también puedes hacer una sorpresa para los que se quedaron sin participar.
  • No solo regales tus productos, también puedes probar con algo más valioso personalmente, como curso o el pago de un semestre escolar.
  • Los micro-concursos pueden ser accesorios o ítems especiales para tus productos, una vez más, hazlo simple pero exclusivo.

Colaboraciones con otras marcas

¿Recuerdas que uno de los factores para visibilidad del algoritmo es el interés? Bueno, si quieres aprovechar eso puedes hacer colaboraciones con otras marcas para vender o hacer publicaciones de valor.

Por ejemplo, puedes hacer una entrevista al CEO de una marca socia e incluso planear concursos en conjunto para llegar al doble de audiencia.

Por ejemplo, si tienes una marca de bikinis, entonces te vendría bien realizar una colaboración con una empresa de gafas de sol, una agencia de viajes a la costa, etc. Puedes captar parte de su audiencia, que está lista para irse de playa, pero seguramente le falta un buen bañador para lucir.

Para hacer estas colaboraciones no necesitas gastar mucho dinero, incluso puedes hacerlas gratis.

Por ejemplo, pueden enviar un par de bikinis de regalo a la tienda de gafas de sol, pero asegurarte que nombren a tu empresa en su nuevo post (una foto de las muestras junto a las suyas es ideal). Seguramente, también recibirás un regalo a cambio, lo que va a diversificar tu lista de seguidores y te abrirá las puertas a un nuevo sector.

Crea un calendario de publicación ideal

Algo en tu mente te dice que mientras más publicaciones hagas, más posibilidades de visibilidad tienes ¿Cierto? Pero esto está muy alejado de la realidad.

Ya viste cuales son los factores del algoritmo, por lo que si publicas más de veinte veces al día no vas a aumentar la posibilidad de tener más vistas. Es por eso que el siguiente tip es crear un calendario de publicación ideal.

En promedio, las mejores horas para publicar son a medio día o en la noche ¿Por qué? Porque es en ese momento que tu audiencia está más disponible para pasar tiempo en Instagram, pero eso no es todo el tiempo.

Dependerá del tipo de audiencia al que quieres llegar, ese promedio tiene que ver con los que trabajan todo el día, pero si tu objetivo son estudiantes puedes publicar en las mañanas o en las tardes. Aquí tienes algunos consejos para tu calendario.

  • Verifica en las estadísticas de IG el tiempo en el que reaccionan más tus usuarios.
  • No publiques varios post al mismo tiempo, publica uno y encárgate de promocionarlo.
  • Lo ideal es hacer hasta cinco post por día, recuerda, bien distribuidas.
  • Nunca recicles publicaciones de otras redes sociales, especialmente Facebook.
  • No publiques por publicar, es mejor no hacerlo sino tienes una estrategia previa.

Evita que tus publicaciones compitan entre sí

Una de las razones de por qué es importante tener un calendario es para evitar que tus publicaciones compitan entre sí, a veces si publicas dos post importantes de una sola vez puede que uno consiga muchas vistas e interacciones, pero seguramente el otro no tendrá las respuestas que esperas.

Tampoco es necesario que satures a la audiencia, porque pueden cansarse de tus publicaciones rápidamente.

Como viste al principio de esta lista de tips, puedes aprovecharte de los Stories, si necesitas hacer otra publicación urgente, como un anuncio importante, las Stories son ideales, ya que son instantáneas y no molestarán a tu audiencia, incluso si ya vieron tu publicación en el feed.

Igualmente, como aquí las vistas se cuentan por igual, entonces no estarán compitiendo por atención.

Asimismo, no es necesario apresurarse a compartir más publicaciones porque la primera no haya tenido buenos resultados, mejor analiza qué pudo salir mal y planifica otra corrigiendo esos errores. Esto es importante, nunca publiques al azar, entiende qué pasa con tu audiencia y sector.

Enfócate en lo que le gusta a tu audiencia

Naturalmente, el algoritmo de Instagram le mostrará al usuario solo posts que quiere ver, por lo que saber qué le gusta y adaptarse a ello es indispensable.

Para esto solo basta con ver cuáles son tus publicaciones con mayor respuesta, cuáles tienen más likes o comentarios, es ese el modelo de publicación por el que debes empezar. Pero esa no es la única forma de enfocarte en lo que le gusta a tu audiencia, aquí tienes otras ideas.

  • Utiliza una herramienta de análisis, así harás una identificación más apropiada de los gustos de tus usuarios.
  • Prueba cosas nuevas siempre, no solo publiques fotos, también vídeo o carruseles.
  • Haz encuestas, pregunta directamente qué les gustaría ver.
  • Estudia a tu competencia, mira cuáles son sus posts con más interacciones, así tendrás una idea de lo que espera tu audiencia.
  • Realiza pruebas A/B publica dos post similares o con cambios diferentes en distintos tiempos, así sabrás cuáles son las características más populares.
  • Presta atención a las sugerencias, los usuarios siempre darán su opinión en los comentarios, puedes interpretarlos para conocer sus inclinaciones.

Aprovecha el tráfico desde otras redes sociales

No dejes que tu cuenta de Instagram se defienda por sí sola, puedes aprovechar el tráfico desde tus otras redes sociales o canales alternativos. Promociona tu cuenta en Facebook, YouTube, Twitter y más.

Pero no solo te enfoques es solicitarle a la gente que te siga sin nada a cambio, mejor ofréceles algo de valor, por ejemplo, la posibilidad de participar en un nuevo concurso, obtener códigos de descuentos, etc.

Igualmente, es indispensable que incluyas un plugin de IG en tu sitio web, de forma que también puedas captar el tráfico que viene desde las búsquedas orgánicas en Google o desde anuncios pagos en Internet. Desde allí, pueden tener acceso a tu perfil e incluso seguirte sin necesidad de abrir tu perfil.

También es necesario que incluyas el usuario de tu marca en Instagram en tu firma de correo electrónico, en el blog de tu empresa, en notas de empresa y donde tengas la oportunidad de promocionarte de forma gratuita.

Ten en cuenta el SEO de Instagram

Por último, algo que tienes que saber es que el SEO en buscadores está vinculado a Instagram, al igual que en Twitter o Facebook, puedes acceder a posts desde los resultados de búsqueda. Por eso es importante utilizar keywords, hashtags y texto alternativo para posicionar tus publicaciones en buscadores.

Recientemente, IG ha permitido añadir alt text o una descripción alternativa, de forma que incluso las personas que tienen problemas de visibilidad en pantalla puedan tener una referencia de la foto.

El algoritmo también tiene un factor de reconocimiento de imágenes, por lo que esto puede ayudarle a indexar tu perfil de forma rápida y fácil (lo que también significa un buen posicionamiento en el feed).

Tener todos estos tips en cuenta puede ser difícil al principio, pero el verdadero reto aquí es entender al algoritmo. Para esto tienes la ayuda de Appyweb, aquí encontrarás verdaderos profesionales en Instagram que harán valer tus esfuerzos de visibilidad y ayudarte a crecer como marca digital.

Pin It on Pinterest