Marketing One to One

Se trata de un conjunto de estrategias personalizadas que busca conocer y entender cuáles son las necesidades de un usuario en específico. El marketing one to one permite identificar los tipos de clientes y entender cómo interactuar con ellos de forma efectiva.

¿Qué es el Marketing One to One?

El marketing one to one (1×1) permite un contacto cara a cara entre marca y consumidor, siendo este último el protagonista de todo. Se basa en crear y adaptar las estrategias directamente a la necesidad de cada cliente. Esta estrategia de personalización incluso se puede reconocer en filosofías como el inbound marketing, que aboga por la segmentación y personalización de usuarios.

Este conjunto de estrategias publicitarias se ha reforzado mucho desde la llegada de Internet, ya que las herramientas de automatización permiten registrar datos e información sobre cada cliente, algo que podría ser sustancial en futuras campañas. Es importante mencionar que estas técnicas también se utilizan para bajar los gastos en publicidades agresivas.

¿Para qué sirve?

La principal utilidad de esta estrategia es fortalecer la relación con el cliente, ofreciendo promociones personales, haciéndolos sentir como parte de la empresa. Sin embargo, sus objetivos también apuntan a incrementar la tasa de ventas y las conversiones. Cómo se mencionó anteriormente, ésta se utiliza en conjunto con muchas técnicas de automatización, así que la mayoría son digitales.

El one to one también suele hacer referencia a las reuniones que se llevan a cabo entre un empleado y el responsable de publicidad, para conocer su nivel de satisfacción dentro de la empresa. De esta forma, también se puede llevar a cabo estrategias de fidelización internas dirigidas a los empleados.

Cómo hacer marketing one to one

Para llevar a cabo una estrategia de este tipo es importante tener en mente cuáles son las preferencias del consumidor, de forma que la marca puede sugerirle promociones idóneas para él. En este sentido, se basa en cuatro pasos principales, son los siguientes.

  1. Identificar: Consiste en reconocer los diferentes tipos de clientes que se encuentran en una base de datos, después de esto se procede a la segmentación según intereses o necesidades.
  2. Diferenciar: Se basa en hacer que esa segmentación sea aún más específica, esto incluye detalles muy personales de cada cliente.
  3. Interactuar: Se pueden utilizar diferentes tecnologías para llegar a tener una conversación o interacción con los clientes, los chatbots son las herramientas utilizadas para conocer aún más a los usuarios.
  4. Personalizar: Una vez recopilada toda la información necesaria para la campaña, se llevan a cabo mensajes y estrategias totalmente personalizadas.

Ejemplo de Marketing One to One

Una de las estrategias de marketing one to one con mayor reconocimiento son las latas personalizadas de Coca-Cola. Se trata de una campaña donde el envoltorio de la bebida incluía el nombre de un posible cliente, de forma que se pudieran compartir con amigos de dicho nombre y así jugar con la experiencia.

La empresa realizó un análisis de las personas con nombre en común que formaban parte de su plantilla de clientes, algunos de los más utilizados son José, María, Antonio, Carmen, Juan, Manuel Isabel, Francisco, entre otros.

Más información sobre marketing one to one

Aunque vivimos en un mundo cada vez más globalizado, la importancia de la personalización no puede ser negada. Si quieres conocer un poco más sobre esta estrategia mira los siguientes enlaces.