Parent Theme

Parent Theme

Se traduce del inglés como “tema principal”. Es un anglicismo utilizado dentro del mundo del diseño y desarrollo de sitios web, Parent Theme es el término que se utiliza para hacer referencia a la plantilla básica del sitio.

¿Qué es Parent Theme?

En español significa tema padre aunque también se puede denominar como tema principal, se puede decir que es la base a partir de la cual se empieza a diseñar un sitio web, sin necesidad de empezar a construir una plantilla desde cero. Por ejemplo, en WordPress hay una tienda de plantillas con cientos de Parent Themes para que las empresas o los propietarios puedan desarrollar su plataforma, de forma más fácil y rápida.

En el diseño web también existe otro término que se relaciona directamente con éste, se trata del tema niño o child theme, que se refiere a todas las modificaciones que se realizan a partir del tema principal, pero preservando su aspecto original. Así que la personalización de este se mantendrá independiente de los archivos de la primera plantilla.

¿Para qué sirve?

Su función es servir como fundamento para la creación de un sitio digital, es una plantilla desde donde partir y no iniciar desde cero. Este tiene dentro de sí una serie de funciones y opciones establecidas para el diseño de una página. Es importante tener en cuenta que al momento de desarrollar una plataforma digital estas plantillas pueden ser actualizadas y modificadas, por lo que es importante guardar todos los cambios en otros archivos, para evitar que se pierdan.

Por eso es que se crean los temas niño, ya que contienen todos los cambios modificaciones y personalizaciones importantes para el sitio web y para la marca. Se puede decir que con esto se tiene una plantilla totalmente original, sin necesidad de utilizar todas las funcionalidades del Parent Theme.

¿Cómo elegir un Parent Theme?

Lo principal es elegir una plantilla en la tienda del gestor de contenidos, algunas opciones estarán disponibles de forma gratuita, otras requieren de pago, dependiendo de las funcionalidades y diseño. Por ejemplo, en la biblioteca de WordPress hay opciones freemium y de pago. Lo siguiente es elegir una configuración responsiva, normalmente, es una característica que está expresa en los detalles de la misma, esto permitirá que esté disponible para dispositivos móviles.

Lo siguiente es asegurarse de que tenga buenas opiniones, se pueden buscar sugerencias de usuarios o desarrolladores en Internet, así como reviews en YouTube y varias opciones de clientes. Otros aspectos a evaluar son los siguientes.

  • Que se adapte bien a los móviles.
  • La configuración para tiendas online debe estar disponible.
  • Debe estar traducido en español o los idiomas de preferencia.
  • Verificar el precio y la licencia.

Ejemplo de Parent Theme

Se pueden visualizar varios ejemplos en la biblioteca de WordPress, lo mejor de esto es que están clasificados por categorías, para blogs, empresas, e-commerce, etc. Pero son fáciles de identificar porque tienen un texto muy básico y funcionalidades sencillas. Aquí tienes una imagen de una plantilla de ejemplo.

Más información sobre Parent Theme

El diseñador debe conocer perfectamente cuál plantilla es la mejor para el proyecto, pero nunca está de más que conozcas un poco más al respecto, mira estos enlaces.