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Si has desarrollado tu página web con WordPress, debes saber que no todas las plantillas son beneficiosas para tu SEO. De hecho, elegir un theme incorrecto puede dificultar un poco el acceso de las arañas y hacerle complicado a Google el trabajo de administrar tu web y ponerlo en los buscadores.

Por eso, la apariencia no es lo único importante. Debes tener en cuenta ciertas cosas que ayudarán a que tu estrategia de posicionamiento no se vea afectada por una mala plantilla.

No importa si eliges una plantilla premium o una gratuita. Lo realmente importante es que la plantilla cuente con una serie de características como rapidez, versatilidad, estar bien esquematizada, seguir un marcado HTML y otras. Eso sí, te advertimos que por estas particularidades normalmente hay que pagar. 

Aquí te dejamos 5 consejos para que cuando hagas una búsqueda para instalar una nueva plantilla WordPress, elijas la mejor para tu SEO:

1. Asegúrate de que sea multiplataforma

Una de las características más importantes en la mejor plantilla wordpress para SEO es que debe ser responsive, es decir, apta para todo tipo de plataformas. Esto quiere decir que debe adaptarse a tablets, móviles, mini laptops, ordenadores y todo tipo de pantallas.

Lo más importante es que su contenido sea versátil y su formato se adapte al tipo de pantalla sin sacrificar la manejabilidad. Normalmente los temas actuales de WordPress son responsive de manera natural, por lo que no debería preocuparte.

Este factor es importante. Para empezar, un diseño adaptable favorece la experiencia de usuario. Esto hace que el tiempo de permanencia aumente y bajen los porcentajes de rebote. Además, los motores de búsqueda ya se encargan de darle cariño a aquellas páginas que busquen ser vistas desde cualquier dispositivo.  

2. Revisa que siga el marcaje HTML

Una plantilla de WordPress no puede ser SEOfriendly si no tiene el marcaje muy claro. Es decir, que tenga entre sus componentes headers, body y footers. Además, debe contar con estructuras de subdivisión básica que ayuden a los navegadores a encontrar las palabras claves dentro de tu sitio. Puedes observar este marcaje claramente en el tema GeneratePress.

Para ser más específico, el tema debe tener bien delimitados los H1, H2, H3, H4. Igualmente, debe marcar correctamente las cursivas, itálicas y subrayado. Son elementos que no solo mejoran la experiencia del usuario, sino que son valoradas por los buscadores a la hora de decidir si tiene o no contenido de valor.

Igualmente, te recomendamos que elijas una plantilla que te permita modificar los elementos sin necesidad de acceder al theme. Esto es más común en los temas de pago que en los gratuitos. Es muy funcional para optimizar tu footer y header para SEO también.

3. Debe cargar rápidamente

Si eliges un tema muy bonito pero que cargue sumamente lento, esto te restará puntos en el algoritmo de Google para promediar tu posicionamiento. Lo más conveniente es que elijas un tema sencillo, que cargue rápidamente y que le ofrezca al usuario una mejor experiencia, en pocas palabras que esté bien optimizado.

La velocidad de una página web puede variar con respecto al número de peticiones CSS y JSS que la plantilla le hace al servidor y el peso en total que tienen todas juntas. Por eso, los temas SEOfriendly están optimizados para hacer solicitudes y cargas de archivos con menos líneas de código. Estos a su vez son mucho menos pesados.

Para considerar que ofrece una mejor experiencia de usuario, lo adecuado es que la página cargue entre 1 y 3 segundos. Esto lo puedes medir usando un velocímetro online. Esta herramienta no solo te indicará los tiempos de carga de la plantilla, sino que te dirá qué necesitas optimizar para reducirlo.

4. Que sea personalizable

Sin duda, este es uno de los elementos más importantes dentro del diseño de sitios web SEOfriendly. Esto se debe a que Google nunca ha visto con buenos ojos a los sitios que son un total plagio de otro. No nos referimos al contenido, que también, sino a la estética.

Busca una plantilla que te permita experimentar qué queda bien y qué no y que te permita cambiar la apariencia para que no luzca exactamente como todos los otros que tienen esa misma plantilla. Además, te debe permitir modificar la construcción, cambiar los títulos de sitio, cambiar el slidebar y poder ser compatible con tu Page Builder.

Cuando una web se muestra exactamente como lo ha dejado la plantilla, no resulta confiable. En este sentido, no servirá demasiado que el buscador direccione al cliente potencial hacia este sitio, si no va a quedarse porque no luce profesional.

Mientras incorporas los elementos SEO en tu diseño, asegúrate de que mantienen una buena estética y que no hacen plagio a otros diseños con la misma plantilla. La originalidad siempre es un punto adicional en el SEO.

5. Compleméntala con Plugins para SEO

Algunas plantillas son bastante restrictivas con respecto a la apertura de su código fuente. Por eso, no suelen aceptar que incluyas demasiados plugins que cambien su estilo, forma o funcionamiento.

Esto es fatal para un sitio web, ya que muchos de esos plugins complementan el funcionamiento SEO de la web. Por eso, te recomendamos probar la plantilla con estos y comprobar cómo funcionan. Algunos van bien con cualquier plantilla, mientras que otros comenzarán a crear errores de discordancia.

Lo más importante es que tu web pueda estar completa con todos los elementos que te gustaría encontrar en él.