Html

Es un lenguaje de marcado que se utiliza para realizar páginas web, las siglas de HTML significan en español lenguaje de marcas de hipertexto. Con este es posible determinar una estructura básica y un código para definir el contenido de un sitio web.

📌 ¿Qué es HTML?

También es denominado como un lenguaje de programación estándar a cargo del consorcio de la World Wide Web. Actualmente, HTML es considerado uno de los lenguajes programáticos más importantes desde su aparición, de hecho, es la base de la cual se desarrolló la expansión de la Word Wide Web. Un elemento imprescindible para el desarrollo y diseño web en general.

A lo largo de los años ha incorporado nuevas características en sus diferentes versiones, para facilitar la compatibilidad con navegadores y otros dispositivos como teléfonos inteligentes.

📌 Origen

El HTML y el Word Wide Web (uno de los primeros navegadores, que también llevaba el nombre de la red, que después pasaría a llamarse Nexus) fueron creados al mismo tiempo en 1990, a partir de un lenguaje de etiqueta denominado SGML, de la mano de Tim Berners-lee. A partir de 1993, empezaron a aparecer nuevas versiones, una de ellas es el HTML +, que nunca terminó de convertirse en estándar debido a que simplemente era una versión un poco más organizada que las especificaciones anteriores.

El estándar de la versión 3.0 se empezó a desarrollar en 1995, incluyó nuevas funcionalidades como la creación de tablas, mostrar elementos matemáticos, entre otros. Este también resultó ser un fracaso para la época, ya que estaba demasiado avanzado. Con la llegada de la versión 3.2 se descartaron todas esas herramientas avanzadas para adaptarlos a los desarrolladores de navegador específicos como Netscape y Mosaic.

📌 ¿Para qué sirve?

Es el principal lenguaje de programación en Internet, con este se pueden crear sitios web de forma básica, uno de sus principales objetivos es crear y editar con cualquier editor de texto básico. Por ejemplo, desde el bloc de notas de Windows, o cualquier otro editor que se puede utilizar con texto sin formato, como Microsoft Wordpad o Textpad.

También es muy útil al momento de hacer el rediseño de un sitio, ya que se trata de una herramienta globalizada y que puede ser interpretada por cualquier desarrollador.

📌 ¿Cuáles son las HTML etiquetas?

Como se mencionó anteriormente, este código trabaja con un sistema de etiquetado para definir el contenido del sitio web, es importante indicar que estas etiquetas van encerradas en un par de corchetes angulares. Algunas de las más utilizadas son las siguientes.

  • HTML: Es la más importante, ya que define el inicio del documento y también su final.
  • Script: Se inserta un script dentro de la página, puede ser que JavaScript.
  • Head: Define la cabecera de la página.
  • Title: Indica el título principal, generalmente corresponde al nombre que aparece en la pestaña.
  • Link: Se utiliza para incorporar vínculos dentro del documento.
  • Style: Indica el destino de una página en caso de que se estén utilizando lenguaje similares, como CSS.

📌 ¿Cómo funciona HTML?

Este poderoso lenguaje comprende aspectos fundamentales que definen su estructura básica, entre ellos se encuentran los atributos y el contenido. Cada uno cuenta con ciertas restricciones que serán válidas o inválidas dentro del documento, a su vez, estos se implementan utilizando las etiquetas. En este sentido, existen dos formas de estructurar los elementos, son las siguientes

  • Marcado estructural: Es el que describe cómo sería un elemento dentro del navegador, aunque esté no define su aspecto. Por ejemplo, la etiqueta h2 indica que un título tiene un encabezado de segundo nivel.
  • Marcado presentacional: Describe la apariencia del texto, pero sin importar su función, por ejemplo, las negritas, itálicas, entre otros.

📌 Más información sobre HTML

A partir de este sistema se han creado sitios web y plataformas, desde las más sencillas hasta las más avanzadas. Sin duda es un tema del que deberías aprender un poco más si quieres tener un sitio web de 10, aquí tienes algunos enlaces con mayor información.

Pin It on Pinterest