Publicidad Contextual

Publicidad Contextual

Es un tipo de marketing digital que permite utilizar la información que tiene una empresa sobre la audiencia o un usuario para mostrarte banners, anuncios y contenidos en los sitios web que frecuenta. La publicidad contextual se apoya en un sistema de seguimiento.

¿Qué es la publicidad contextual?

Es un tipo de promoción que utiliza los intereses, necesidades, preferencias de un usuario para llevar a cabo estrategias de anuncios en Internet, con ayuda de herramientas de seguimiento. Por ejemplo, si un usuario tiene meses haciendo consultas o visitando sitios web sobre mascotas, un sitio web puede llevar a cabo una publicidad contextual sobre mascotas en otros sitios web o búsquedas.

Este tipo de anuncio puede ser producido en herramientas como Google Ads o Google Adsense, que realizan una segmentación de los sitios web con respecto al historial de búsqueda de un usuario, para mostrarle anuncios sobre lo que le interesa.

¿Para qué sirve la publicidad contextual?

Esta estrategia tiene como objetivo principal atraer a usuarios que están más preparados para la compra. Por ejemplo, con la herramienta de Adsense es posible determinar la relación de las palabras clave utilizadas por usuario con los anuncios, así que el anunciante podría utilizar keywords más comerciales para posicionar su anuncio.

En el caso de las mascotas, si elige las keywords «comprar collar de perro» quiere decir que el usuario que utilice esas palabras está dispuesto a comprar o hacer una conversión web. Pero, lo mejor de todo es que esos anuncios (que pueden ser imágenes, vídeos, texto, etc.) estará posicionados dentro de sitios web de temática similar, que bien estén afiliados a la herramienta.

¿Por qué aplicar publicidad contextual?

Actualmente, este tipo de estrategia es una de las más utilizadas cuando se trata de hacer SEM (marketing para buscadores) o remarketing, ya que reduce al máximo la sensación intrusiva, debido a que guarda relación con lo que el usuario está buscando realmente. Igualmente, permite incentivar al usuario a empezar a considerar opciones de compra, por ejemplo, si está visualizando un sitio web con un contenido sobre «cuál es el mejor collar para tu mascota» podrá percibir el anuncio sobre collares como una sugerencia.

Por otro lado, son campañas que suelen estar muy segmentadas y personalizadas, lo que es compatible con las nuevas tendencias de los usuarios, donde prefieren tener un trato individual y cada vez menos colectivo.

Ejemplo de publicidad contextual

Actualmente, este tipo de marketing está tan avanzado que incluso se especula que las herramientas están registrando información desde aplicaciones como WhatsApp o Telegram a partir de conversaciones.

De esta forma, si un amigo le dice a otro que quiere «comprar ropa de bebé» en un menaje es muy probable que luego pueda ver sugerencias de ropa de bebé en Facebook o anuncios en sitios web. Pero, sigue siendo especulación, ya que muchas de esas herramientas cuestionan su política de privacidad.

En la siguiente imagen se puede ver cómo funciona Google Adsense, en un contenido sobre videojuegos y smartphones en el sitio web de Infobae. Se pueden ver dos anuncios posicionados en la barra lateral, uno sobre consolas y otro sobre smartphones. ¿Coincidencia? Solo es parte de una campaña de publicidad contextual.

Más información sobre publicidad contextual

Esta forma de anunciar es una de las más efectivas en Internet, pero sigue siendo un misterio sobre qué tan lejos pueden llegar las herramientas para tener información más detallada sobre los usuarios. Mira los siguientes enlaces para tener más información.