La forma en cómo se hace publicidad hoy es día es muy diferente si se compara con el pasado, actualmente, las empresas pueden utilizar Internet y otras ventajas tecnológicas para llegar a los usuarios en un escenario cada vez más globalizado. El marketing digital es la forma en cómo se aprovechan esos recursos, desarrollando incluso nuevos principios para la publicidad.
¿Qué es marketing digital?
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Cuando el Internet empezó a utilizarse para introducir elementos publicitarios, se pensó que sería de forma muy similar a como se realizaba la publicidad tradicional, por ejemplo, utilizar anuncios invasivos o de interrupción para llamar la atención del cliente. Pero, las tendencias de los usuarios frente a las campañas cambiaron de forma radical, convirtiendo las exitosas campañas de antaño en spam.
Actualmente, el marketing digital se destaca por introducir estrategias como el diseño web, posicionamiento en buscadores, inbound, etc. La mayoría de estas tienden a minimizar la invasión del espacio del cliente, aunque los anuncios en buscadores, sitios web y redes sociales son una pequeña esencia de la publicidad invasiva que aún sigue teniendo éxito en algunos escenarios.
¿Para qué sirve el marketing digital?
Su función principal es adaptarse a las nuevas tendencias de comercio de los usuarios en Internet, el marketing digital busca que las estrategias de publicidad estén en frecuencia con esas nuevas necesidades tecnológicas. Pero, también es una herramienta imprescindible para acceder a ventajas que no serán posibles de otra forma, sobre todo cuando se trata de hacer crecer la tasa de ventas.
Sin embargo, en este contexto también se deben tener en mente otros puntos que pueden ser beneficioso para la empresa, por ejemplo, las conversiones web buscan generar una base de datos de posibles clientes, esto permite «madurarlos» hasta que estén preparados para la compra, algo difícil de imaginar con las estrategias tradicionales.
¿Cómo nació el marketing digital?
Aunque no existe una fecha en concreto, se puede decir que el marketing digital nació con la aparición del primer motor de búsqueda llamado Archie. Con esto, se empezaron a desarrollar técnicas orgánicas que permitían ir en concordancia con lo que utiliza el algoritmo como factor para posicionar un sitio web en la página de resultados.
Igualmente, empezó a tener un repunte con la aparición de las primeras plataformas destinadas a la publicación de anuncios, como Netmarket y Yahoo!. Todo esto ocurrió durante la época de los 90, actualmente, existen cientos de estrategias en Internet que se desprenden de esa misma base.
Importancia del marketing digital
Actualmente, algunos expertos han reconocido que las empresas con mejor presencia en Internet son las que tendrán mayor probabilidad de perdurar en el tiempo. Igualmente, las que solo apuesten por las estrategias tradicionales estarán en constante amenaza de desaparición, no solo por las constantes crisis económicas, sino por no tener la capacidad de adaptarse a este nuevo escenario digital.
Asimismo, su importancia también se hace notar cuando se tienen aspiraciones para superar a la competencia, las estrategias digitales son en su mayoría orgánicas, esto quiere decir que las empresas con sitios web más estratégicos serán capaces de posicionarse como las mejores, y no precisamente las que tengan más dinero para gastar en publicidad.
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