Es una forma de hacer publicidad en Internet que involucra estrategias orgánicas y anuncios de pago, en pocas palabras, el marketing en buscadores utiliza varias técnicas con la finalidad de posicionar un sitio web en los primeros resultados de búsqueda.

📌 ¿Qué es el marketing en buscadores?

Como se mencionó arriba, es un tipo de estrategia que busca posicionar un sitio web en los primeros lugares de las SERP\’s (páginas de resultados de búsqueda), esto basado en la premisa de que mientras más arriba esté la página en la lista, más tráfico generará y más interacciones tendrá. El marketing de buscadores se basa principalmente en buscar mayor promoción o visibilidad es los resultados de los motores de búsqueda.

En este sentido, existen dos formas de aparecer en los lugares más beneficiosos de las SERP\’s, a través del SEO o posicionamiento web orgánico o del SEM, anuncios en los motores de búsqueda. Algunos expertos han indicado que si se complementan ambas estrategias se pueden lograr resultados más efectivos.

📌 ¿Para qué sirve el marketing en buscadores?

Los motores de búsqueda son una fuente de tráfico muy importante, casi en 99% de los usuarios que se conectan a Internet lo hacen a través de un motor de búsqueda como Google. Esto significa que la mayoría de los posibles clientes se conectan en los motores, así que si se utilizan las palabras clave correctas es posible adquirir una gran cantidad de visitas si se encuentra en los primeros lugares.

Con estas estrategias es más probable aparecer en los primeros lugares, teniendo en cuenta que el 92% del tráfico se reparte entre los primeros 5 sitios web posicionados. Si el sitio web se encuentra lejos de la primera página de resultados tiene una probabilidad de recibir solo el 2%, que va disminuyendo mientras más lejos se encuentre.

📌 ¿Qué es el SEM?

Aunque estas estrategias abarcan técnicas orgánicas en conjunto, las técnicas de pago son las que son llamadas marketing de buscadores con frecuencia. Esas técnicas de pago reciben el nombre de SEM (publicidad para motores de búsqueda), que se refiere en su mayoría a los anuncios que se muestran en las SERP\’s. Por ejemplo, en los resultados de Google pueden aparecer hasta cinco sitios web en formato de anuncio, como si en realidad estuvieran posicionados orgánicamente.

Estos se distinguen fácilmente por la etiqueta “anuncio” debajo de ellos, pero para el usuario puede pasar desapercibido, aunque también puede ser muy beneficioso, sobre todo si se trata de consultas muy comerciales, como “donde comprar zapatillas en el centro”. En este sentido, es necesario destacar que es necesario competir con pujas frente a otras empresas para anunciarse con palabras clave, esta actividad se lleva a cabo en Google Ads y otras plataformas de anuncios.

📌 Ejemplo de marketing en buscadores

Si quieres ver un ejemplo sencillo de esto, solo tienes que escribir cualquier palabra o frase comercial en el buscador que prefieras. Por ejemplo, si escribes “viajes” verás una lista de anuncios de ofertas de viaje en los primeros 5 lugares de la lista de resultados.

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📌 Más información sobre marketing de buscadores

Tanto el SEO como en SEM involucran una gran lista de estrategias que pueden mejorar tu posicionamiento, si quieres conocer un poco más sobre esto mira estos enlaces.

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