Consultor SEM

Consultor SEM

El consultor SEM es el profesional encargado de realizar la optimización para el posicionamiento de anuncios en Internet. Igualmente, se encarga de realizar todas las alianzas publicitarias y de pago, aunque normalmente se desempeña en sistemas más específicos como Google Ads.

¿Qué es un Consultor SEM?

Es un profesional del área de marketing y de las iniciativas SEM, su tarea es investigar y seleccionar diferentes técnicas para la promocionar un sitio web en buscadores, a través de un sistema de pago, como Google Adwords o mejor conocido simplemente como Ads.

Debe contar con habilidades y conocimientos del algoritmo de posicionamiento de anuncios, es decir, cómo funciona la configuración de palabras clave, los tipos de promociones aplicables y cuáles pueden ser las proyecciones de un anuncio en ciertas audiencias. En este sentido, se complementa con el consultor SEO, para establecer optimizaciones de posicionamiento acordes a los objetivos de la empresa.

¿Cuáles son las funciones de un consultor SEM?

Debe analizar a la competencia y a su vez la audiencia destino, teniendo en cuenta los servicios o productos que se deben promocionar, De esta forma, impulsa diferentes iniciativas a partir de las tendencias, de modo que se logre un incremento exponencial en los anuncios.

La finalidad concreta es lograr que las campañas de anuncios para buscadores sean efectivas, es decir, que cuenten con una alta tasa de conversión web, una buena tasa de clics y suscriptores, así como un buen retorno de la inversión, más específicamente debe realizar lo siguiente.

  • Analizar el ROI: Consiste en verificar la rentabilidad de los anuncios a través de diferentes métricas.
  • Verificar la sostenibilidad: Debe estudiar la estrategia fondo para que no se vean afectadas por los cambios del algoritmo y las tendencias en los motores de búsqueda.
  • Investigar las palabras clave: Entender cuál es el coste por cada keyword y cuáles pueden ser las más rentables para la estrategia.

Origen

Este consultor tiene origen en la creación de la herramienta de Google Ads, que empezó a funcionar a finales de 1999, el significado de las siglas SEM se traduce como “marketing para motores de búsqueda”. Al principio, el sistema solo admitía el sistema de pago CPM, es decir, coste por mil o por cada mil impresiones. En este sentido, muchas empresas necesitaron de la ayuda de webmaster para entender cómo funcionaba el sistema, dando resultado a un profesional integral en el marketing digital, dirigido a anuncios en buscadores.

Igualmente, tiene una relación con el SEO, ya que ambas prácticas requieren de conocimientos en el algoritmo de posicionamiento en buscadores, como Google. Asimismo, también es importante que cuente con conocimientos básicos en marketing para estudiar y segmentar la audiencia final.

¿Para qué sirve?

Un consultor SEM sirve para lograr un aumento del tráfico de visitas en el sitio, implementa estrategias de marketing para buscadores, las cuales ayudan a mejorar el posicionamiento y la reputación de la marca.

Al momento de contratar este profesional es importante entender cómo funcionan las técnicas de búsqueda de los usuarios, estas suelen verse afectadas principalmente por los cambios en el algoritmo, que se llevan a cabo mensualmente. Estos cambios se deben tener en cuenta en la optimización de SEO, pero también tienen cierta influencia al momento de posicionar los anuncios en buscadores.

El consultor está al tanto de todo estos cambios, especialmente para utilizarlo a favor de la estrategia de marketing de la empresa y así aumentar el volumen de ventas y el reconocimiento de la marca.

 

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