Especialistas SEM

Especialistas SEM

Los especialistas SEM son un tipo de consultores que están familiarizados con todo lo referente a la publicidad online, suelen enfocados especialmente en los anuncios de pago para buscadores como Google.

¿Qué son los especialistas SEM?

También denominados como consultores SEM, son profesionales que pertenecen al ámbito del marketing online. Forman parte principalmente de la publicidad y de la indagación de las palabras claves para posicionar un anuncio en la página de resultados de buscadores, también conocida como SERP\’s. A diferencia del posicionamiento orgánico, estos compran el espacio dentro de la lista.

En ocasiones, los especialistas SEM laboran como freelancer, aunque generalmente lo hacen como Agencias de Adwords o Agencias de publicidad. Teniendo de igual manera, la meta de transformar el tráfico en posibles clientes potenciales, que hagan compras o gestiones específicas.

Este consultor lleva a cabo sus labores con plataformas destinadas a anunciar de forma online como Google Ads, Omniture y Web Trends, entre otras. Su objetivo principal es aumentar el nivel de tráfico hacia un sitio web o landing page, para mejorar las visitas y ventas.

Funciones del SEM manager

  • Es el responsable de crear y gestionar nuevas campañas de anuncios para buscadores.
  • Desarrolla e implementa nuevas estrategias, basadas en tendencias o resultados de análisis.
  • Analiza cada campaña para revisar situaciones o errores que pueden ser evitadas en futuras campañas.
  • Debe administrar el presupuesto clave para cada estrategia de Search Engine Marketing.
  • Realizar pruebas de anuncios constantemente para evitar la pérdida de tráfico.
  • Estudiar el mercado de palabras clave para escoger las más apropiadas para la empresa.
  • Trabajar en conjunto con el experto SEO para coordinar estrategias más asertivas desde el buscador.

¿Para qué sirven los Especialistas SEM?

La principal labor de un especialista SEM, es la elaboración de campañas de carácter publicitarias, manteniendo cierto vínculo con los equipos de venta. Aparte, debe realizar trámites de presupuesto de las respectivas campañas de marketing digital. También es capaz de desarrollar campañas de anuncios pago para otras plataformas similares, no necesariamente para buscadores.

Es por eso que también se desenvuelven en otras herramientas como Facebook Ads, anuncios de display, entre otras opciones publicitarias en Internet. En cualquier caso, suelen tener un conocimiento profundo de los algoritmos de pujas y sistemas de pago PPC, lo que permite llevar a cabo campañas más efectivas y menos costosas.

¿Qué características debe tener el consultor SEM?

  • Debe haber estudiado mercadotecnia o publicidad, cualquier base académica que le permita entender la organización de campañas de anuncios.
  • También es necesario que sepa cómo analizar los resultados de dichas campañas.
  • Requiere de conocimiento y habilidad en herramientas de análisis digital, como Google Analytics.
  • Debe tener conocimiento básico de cómo funciona el algoritmo y el posicionamiento web orgánico.
  • Tiene que contar con habilidades y estrategias que le permitan escribir textos publicitarios efectivos.
  • Necesita conocer el campo de la programación para realizar modificaciones en el código HTML y CSS en el desarrollo de los anuncios.

Más información sobre especialistas en SEM

Los anuncios para buscadores pueden parecer un mundo aparte si estás acostumbrado al SEO, pero estos expertos sabrán cómo echarte una mano y mejorar tus anuncios digitales. Aquí tienes un par de enlaces que te ayudarán a conocer un poco más sobre éste profesional del marketing y cómo mejorar tus anuncios.