Experto en SEO

Experto en SEO

Es un profesional que se encarga de la optimización de sitios web para buscadores, es decir, todas las estrategias de posicionamiento que le permitirá a dicho sitio tener una mejor posición en la página de resultados de Google. Un experto en SEO debe tener una larga experiencia en la aplicación de estas técnicas, así como informarse de forma constante de acuerdo a las actualizaciones de los algoritmos.

¿Qué es un experto en SEO?

Como se mencionó anteriormente, se trata de un profesional que se encarga de la optimización de los sitios web, su trabajo consiste en la implementación de una auditoría SEO para analizar y verificar cuál es el estado de la plataforma frente a los buscadores. De esta forma, es más fácil verificar cuáles son las estrategias que están funcionando y cuáles hay que reemplazar o modificar.

También suele ser conocido bajo el nombre de consultor , ya que puede generar toda una estrategia personalizada para ayudar a una empresa a alcanzar objetivos de posicionamiento frente a la competencia más ruda. También hay que destacar que todas las tareas que desempeña están dirigidas a objetivos orgánicos, es decir, que no se especializa en estrategias de anuncios de pago.

¿Para qué sirve?

Su función principal es la de optimizar y mejorar el posicionamiento de un sitio web, tiene un valor especial dentro de las empresas, ya que con estos cambios es posible generar un mayor tráfico de usuarios en Internet, especialmente desde buscadores como Google. Si logra posicionar dicho sitio web en la primera página de resultados puede atraer hasta un 95% más de nuevos visitantes.

Sin embargo, también tiene la tarea de modificar el diseño y la experiencia del cliente, para cumplir con las expectativas del buscador durante la indexación. Los algoritmos de los buscadores suelen realizar una evaluación donde verifican las palabras clave, la estructura de enlaces o URL, metadescripciones, relación de la búsqueda con el texto, entre otros aspectos importantes para determinar cuál debe ser la posición de esa página web.

Funciones del experto en SEO

  • Estudio de palabras clave: También conocido como keywords research, consiste en analizar la efectividad de las palabras claves que está utilizando el sitio web dentro del buscador.
  • Optimiza de la estructura del sitio: Esto lo hace con ayuda de un diseñador web, permite registrar el contenido de forma que se sea más intuitivo para los usuarios.
  • Mejora los contenidos: Uno de los aspectos más importantes para posicionar, es la calidad de los contenidos en la página, se deben aplicar ciertas estrategias de valor en la redacción del formato del mismo.
  • Creación de estrategias de link building: Consiste en la construcción de enlaces para mejorar la autoridad del sitio web en buscadores.
  • Estudio a la competencia: También debe encargarse de estudiar las tendencias producidas entre los competidores que están generando buenos resultados para posicionar.
  • Monitorización de las estrategias: Realiza informes de los resultados obtenidos por las técnicas aplicadas, las compara con los resultados anteriores y busca mejorar las para el futuro.

¿Cómo ser un experto SEO?

Como se mencionó anteriormente, es una profesión que requiere de gran experiencia y formación, por lo tanto, se recomienda que al momento de contratar se verifique una formación de pregrado en publicidad/marketing, periodismo o informática. Las especializaciones se pueden conseguir a través de cursos y masters para la implementación de estrategias de posicionamiento y otras prácticas esenciales.

En el mismo sentido, debe tener habilidades para la producción de piezas publicitarias en Internet, conocimientos informáticos para llevar a cabo los cambios técnicos y de analítica para verificar que todas las estrategias sean estudiadas correctamente.

Más información sobre experto en SEO

Aunque este especialista abarca todas las técnicas básicas para el posicionamiento, debes tener en cuenta la contratación de otros profesionales, como el auditor o el analista SEO. A continuación, tienes un par de enlaces que te pueden ayudar a tener un punto de vista de las mejores estrategias aplicadas por ellos, así como la definición de un analista de optimización para buscadores.