Toda plataforma virtual necesita un analista SEO, pues se encarga de generar las mejores estrategias para alcanzar el mejor posicionamiento en los principales buscadores.
Se trata de un profesional que no puede faltar en las estrategias de marketing digital, ya que las organizaciones necesitarán crear, dar seguimiento y mejorar sus estrategias de optimización.
¿Qué es un analista SEO?
Índice de contenidos
Es un experto que conoce a profundidad el funcionamiento de los algoritmos de los buscadores, los entiende y sabe cómo complacerlos.
Al hacerlo, es posible mejorar sustancialmente el posicionamiento web de un sitio, es por esto que es indispensable dentro de las estrategias de marketing digital orgánico.
Tiene conocimientos en cuanto a palabras clave, construcción de enlaces, optimización en página y fuera de página, así como en el análisis de todas esas estrategias.
Al contratar a este experto se espera que realice una auditoría de todos esos elementos, con el fin de optimizar o eliminar esas estrategias y encontrar mejores soluciones.
Origen del analista SEO
Este tipo de profesional nació junto al término análisis SEO, que empezó a utilizarse por primera vez en 1997.
Los propietarios de sitios web se dieron cuenta de la importancia de las palabras clave y el nivel de visibilidad que obtenían en buscadores.
Esta filosofía empezó a tener más fuerza con la aparición de Google en 1998, cuando empezó la competencia por las SERP’s y el posicionamiento web.
¿Para qué sirve un analista SEO?
Tiene como fin principal optimizar las estrategias orgánicas de un sitio web, con el objetivo de aumentar las visitas desde sitios de búsqueda como Google o similares.
Por ello plantean diseños, estrategias y campañas para así conseguir una mejor calidad de la página. Para eso emplea distintas herramientas de análisis como Ahrefs, Google Analytics, Open Link Profiler, entre otros.
Durante las auditorías de elementos de optimización debe estudiar la efectividad de las palabras clave, optimizar los títulos, meta-descripciones, URL, imágenes, contenidos y más.
Funciones del analista SEO
* Verificar el volumen de búsquedas de las palabras clave de un sitio web.
* Comprender el proceso de compra que realizan los usuarios, después proponer estrategias para optimizarlo.
* Utilizar un sistema o mapa de sitio para mejorar la indexación para los motores de búsqueda.
* Tener en cuenta los errores de programación.
* Estudiar los enlaces externos, verificar que cuenten con un buen nivel de calidad para posicionar.
* Analizar el nivel de la audiencia, las conversiones y todos los resultados de las estrategias orgánicas.