Se trata de la coordinación de una serie de estrategias que involucran la optimización para motores de búsqueda. Un plan de SEO explica detalladamente todas esas técnicas y cuáles son los objetivos a alcanzar.

📌 ¿Qué es un plan de SEO?

Es un término que se utiliza para hacer referencia al esquema que utilizan los especialistas en posicionamiento, para establecer los pasos y las estrategias que servirán para mejorar el posicionamiento web de un sitio. El plan de SEO es un documento donde se visualizarán los objetivos, los pasos a detalle, los recursos y los canales autorizados para estrategia.

Para determinarlo es importante tener en cuenta la realidad de la empresa, es decir, cuál es su posicionamiento actual en buscadores y cuáles son sus objetivos como marca. De esta forma, es más fácil establecer la prioridad de las técnicas para optimizar el marketing digital directo al cliente.

📌 ¿Para qué sirve un plan de SEO?

Cuando un especialista en este campo decide implementar un plan de posicionamiento es para seguir una meta en común, la mayoría de estas se establecen a partir de una auditoría SEO, que permite conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de la marca en los motores de búsqueda, desde allí se pueden coordinar las técnicas más efectivas.

Pero también es una especie de guía que pueden utilizar los expertos para evitar implementar estrategias que estarían de más, o que simplemente no se ajustan a los escenarios donde la empresa se quiere destacar. Es un excelente recurso para los profesionales, Especialmente los que suelen trabajar con muchos clientes a la vez.

📌 Cómo crear un plan de SEO

Antes de hacer un análisis de los pros y contras de la empresa frente al buscador, es importante tener en cuenta unos pasos previos y son los siguientes.

  1. Se debe establecer un perfil de buyer persona de acuerdo al negocio y al mercado al que se orienta.
  2. Seguidamente, se debe identificar las palabras clave, es decir, esas que se emplean en las estrategias para mejorar el posicionamiento.
  3. Lo siguiente es analizar a la competencia, como las palabras clave que está utilizando y las estrategias más efectivas para su difusión.
  4. El siguiente paso es implementar los cambios técnicos necesarios para mejorar la indexación frente al algoritmo de Google.
  5. Igualmente, se deben eliminar errores como los enlaces rotos.
  6. Y finalmente, se debe crear una estrategia de contenidos de calidad para fortalecer la imagen del dominio en buscadores.

📌 Ejemplos de plan de SEO

En Internet se pueden conseguir varias alternativas y plantillas para crear estrategias de posicionamiento a partir de una base ya estructurada. La mayoría de estos documentos suele ser tablas de Excel, allí explican el objetivo de las acciones a realizar, los meses o el tiempo que dura la estrategia, entre otros datos.

También es importante ajustar estas estrategias con otras que sean importantes para la marca, como puede ser el inbound marketing, que consiste en la implementación de contenido de valor, no sólo para posicionar sino también para atraer más y mejores clientes.

A continuación, se puede ver una imagen de cómo es un plan de SEO básico para trabajar en la visibilidad en los resultados de búsqueda.

plan de seo

📌 Más información sobre plan de SEO

Las estrategias de posicionamiento engloban muchas técnicas, que no solo deben ser analizadas antes durante y después de implementarse, para encontrar las mejores alternativas que sean más duraderas y efectivas para posicionar o atraer más tráfico. Mira más información al respecto en los siguientes enlaces.

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