LBA o Location Based Advertising

LBA o Location Based Advertising
Movil con una imagen con likes.

Es un tipo de publicidad dirigida a móviles que utiliza tecnología de localización, la finalidad básica del LBA (Location Based Advertising o publicidad basada en la localización) es mostrar anuncios en los dispositivos móviles de usuarios dependiendo de su localización.

¿Qué es LBA?

Es un tipo de marketing que involucra tecnología de localización, esto quiere decir que se mostrarán anuncios específicos según el lugar donde se encuentre el usuario. El location-based advertising es una de las estrategias de mobil marketing y localización más efectivas para empresas con franquicias locales. Esta tecnología funciona con aplicaciones como Google Maps o similares, de forma que sea más fácil localizar a los usuarios de una zona.

De hecho, las empresas pueden obtener esta información directamente del usuario, pero es necesario solicitar su consentimiento para la utilización de un sistema de LBA, ya que esta información se registrará en una base de datos. En este sentido, los anuncios se mostrarán en notificaciones o a través de sistemas de display para buscadores.

¿Para qué sirve?

En primer lugar, la publicidad basada en localización tiene una función específica para las empresas, les permite difundir campañas publicitarias con personas que se encuentran en un rango de cercanía. Puede ser incluso más efectivo que las campañas geo-localizadas y otras alternativas de Google Ads o redes sociales, ya que los anuncios se pueden segmentar y personalizar al máximo.

Por otro lado, es útil para los usuarios, ya que permite que puedan obtener ofertas muy pertinentes. Por ejemplo, si se utiliza un sistema de display, los anuncios pueden aparecer al momento en que el usuario realiza una búsqueda sobre restaurantes, de forma que aparecerán anuncios de restaurantes cerca de él.

¿Cómo hacer una campaña de LBA?

Lo primero es tener una fuente de datos de posibles clientes, esto se puede generar a partir de estrategias de contenidos en un sitio web o almacenando los datos de los usuarios en una aplicación móvil. La empresa debe ponerse en contacto con esos usuarios para solicitar permiso de inclusión en el programa de LBA, en esta misma solicitud se pueden pedir otros datos como número de teléfono y otra información.

Una vez que el usuario acepta la solicitud y llevar a cabo la configuración para su localización, se empieza la campaña de location based advertising, dependiendo de los datos que se obtengan a través de su teléfono. También se pueden utilizar aplicaciones o tecnologías de display como Adlocal.

Complicaciones del Location Based Advertising

  • Problemas de privacidad: Existen muchas políticas de privacidad que protegen al usuario, por lo que puede llegar a ser difícil para obtener datos privados del móvil.
  • Spam: Muchas empresas pueden generar campañas sin parar, lo que es incómodo para el usuario y también puede desatar problemas legales.
  • Generación de anuncios poco creíbles: Aunque es menos probable, es posible que los anunciantes utilicen técnicas poco creíbles para captar nuevos usuarios, lo que puede generar problemas de publicidad engañosa.

Más información sobre LBA o Location Based Advertising

Al principio puede ser un poco difícil entender cómo funcionan estas técnicas y sus sistemas, pero si quieres tener un poco más de información al respecto, visualizar los siguientes enlaces.