Link Baiting

Link Baiting
Pantalla de ordenador con un link a una pagina web.

Se trata de una estrategia de marketing de contenidos que consiste en enviar usuarios hacia links externos, el link baiting puede ser beneficioso para el posicionamiento SEO, pero también puede ser negativo si se llega a exagerar demasiado la estrategia solo para obtener más clics.

¿Qué es el link baiting?

Originalmente, el link baiting tiene la finalidad de hacer que los usuarios que tengan un sitio web se animen a crear un enlace hacia un contenido de otro sitio web. De esta forma, es necesario que se repita el proceso con otros usuarios, de forma que el contenido esté disponible en diferentes plataformas.

Esta técnica tiene objetivos beneficiosos para ambas partes, por ejemplo, si Appyweb genera un contenido, como una infografía y facilita un enlace para que los usuarios que la necesiten puedan pegarla en sus propios sitios web, tendrá la ventaja de obtener más tráfico y visibilidad.

Mientras que esos usuarios tendrán la ventaja de obtener mejor posicionamiento porque ese enlace externo es de un sitio web de autoridad (es decir, que es bien valorado por Google y ya está posicionado)

Beneficios del link bait

  • El link baiting es de mucho provecho para aquellas empresas que quieren que sus páginas sean vistas por más usuarios.
  • La información es siempre actualizada y de interés perpetuo, es decir, se trata de contenido evergreen.
  • Genera una buena estrategia para ambas partes en el link building.
  • Los enlaces son de alta calidad, por lo que tendrán siempre buenos resultados.

¿Para qué sirve el link baiting?

Esta técnica sirve principalmente para que se pueda crear la mayor cantidad de enlaces de manera orgánica, que lleve a la visibilidad de sitios que ofrezcan productos o servicios. Cabe destacar que es una técnica viral, es necesario utilizar contenido de calidad y alusivo para que todo usuario sienta la necesidad de verlo. Debido a que llama su atención y despierta la curiosidad de saber y ver lo que se muestra en los enlaces.

Es por esa misma razón que algunos expertos en marketing aseguran que el link bait es una estrategia que ha perdido su objetivo, ya que los sitios web suelen vender los enlaces y añaden anchor texts muy comerciales y poco orgánicos, lo que puede hacer que se genere un perfil de spam, algo muy malo para un buen posicionamiento.

Linkbaiting ejemplos

Son muchos tipos de contenidos que se pueden utilizar para esta estrategia, los más populares son los siguientes.

  • Infografías.
  • Vídeos.
  • Noticias de actualidad.
  • Resultados de encuestas o análisis.
  • Estudios a profundidad.
  • Entrevistas a expertos.
  • Ejemplos.
  • Experimentos.

Más información sobre Link Baiting

Sin dudas es una estrategia genial para posicionar, pero es indispensable seguirla de forma natural, así se pueden generar resultados más efectivos y a largo plazo. Mira estos enlaces para más información.