Antes de lanzar una publicación en un sitio web o en cualquier tipo de plataforma es importante panificar, crear y evaluar la efectividad de la propuesta, que bien puede ser un post escrito, un vídeo, infografía o podcast. A este proceso se le conoce como estrategia de contenidos y forma parte importante de metodologías como el inbound marketing.

📌 ¿Qué es la estrategia de contenidos?

Es la acción de planificar, desarrollar y gestionar los post o publicaciones de una marca en Internet, es un pilar básico del marketing de contenidos. Se utiliza normalmente durante la planificación de nuevas campañas y abarca otras disciplinas como la utilización de herramientas de gestión, análisis y evaluación de posicionamiento, etc.

Asimismo, cuenta con gran importancia en metodologías como el inbound marketing, ya que permite desarrollar técnicas de atracción que sean poco invasivas para el usuario, con el objetivo de convertirlo u obtener sus datos personales, para después dar paso a una nueva etapa para la venta. Igualmente, esta planificación se desarrolla en todo lo largo del embudo de ventas, de forma que la marca desarrolle un sistema de marketing digital mínimamente invasivo y que atraiga clientes de calidad.

📌 ¿Para qué sirve?

Juega un papel importante al momento de producir formatos de alta calidad para el público, lo que permite que los usuarios no solo encuentren satisfacción al encontrar información que estaban buscando, sino que también se sientan interesados por la marca y den el siguiente paso por ellos mismos. Las estrategias de contenidos pueden planificarse tanto para posicionar en buscadores, como para desarrollar campañas de atracción en redes sociales.

Igualmente, sus ventajas no solo se aplican al usuario, sino también a los objetivos del posicionamiento web, mientras más optimizados estén dichos formatos, más probabilidades tienen de escalar posiciones en la página de resultados. Esto permite captar un mayor nivel tráfico que será sustancial para desarrollar otras técnicas.

📌 ¿Cómo crear una estrategia de contenidos?

  • Lo primero es investigar y llevar a cabo técnicas de análisis, especialmente para entender los intereses y hábitos de los usuarios, así como de la competencia.
  • Después se definen los objetivos, estos estarán relacionados con la etapa o el nivel en el embudo.
  • Seguidamente se segmenta la audiencia, es decir, cuál es la audiencia específica al cual estará dirigido.
  • Se seleccionan los formatos a utilizar, bien sea texto, vídeo o imágenes, dependerá de la plataformas e intereses de los usuarios.
  • Al producir los formatos, se establece la técnica de difusión, es decir, la planificación de horarios de lanzamiento, anuncios, entre otros.
  • Finalmente, se monitorizan los resultados y se establecen qué tan efectiva fue la técnica según los objetivos planteados.
  • También se corrigen posibles errores para el futuro o se tienen en cuenta patrones positivos durante dichas campañas.

📌 Ejemplo de estrategias de contenidos

Actualmente, existe una técnica de marketing basado en podcast que le está dando muy buenos resultados a Netflix. La transmisión se llama “Nada que ver” y está disponible en Spotify. Consiste en una charla amena entre tres conductores reconocidos en Latinoamérica, Luis Pablo Beauregard, Mariana Linares y Trino Camacho, donde hablan sobre nuevas series y películas disponibles en la plataforma.

Este nuevo formato dirigido a los hispanohablantes que “no tienen nada que ver” en Netflix cuenta con una técnica de engagement o fidelización muy importante para la marca en esta parte del mundo.

📌 Más información sobre estrategias de contenidos

Al principio puede parecer difícil planificar éstas técnicas, pero vale la pena tener más información al respecto porque recuerda que el contenido es el rey, así que lo vas a necesitas así no quieras. Aquí te dejamos un par de enlaces que te ayudarán durante esta planificación.

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