Canibalización de keywords

La canibalización de keywords es una consecuencia de una mala optimización, no se trata de una penalización, sino de un error de indexación. Esto ocurre cuando un sitio web intenta posicionar diferentes URL utilizando las mismas palabras claves. Esto confunde al motor de búsqueda de Google, ya que no sabrá qué URL posicionar y es posible que no lo haga con ninguna.

Origen de la palabra Canibalización de keywords

Keywords (KW) se traduce del inglés como “palabras clave”. El término canibalización junto a esta palabra, hace referencia al fenómeno que se produce como una competencia entre las URL de un mismo sitio, teniendo como consecuencia que ninguna logre posicionarse correctamente.

¿Por qué es importante evitarlo?

Una de las razones de por qué evitar la canibalización de palabras clave es debido a que es muy perjudicial para las estrategias orgánicas de posicionamiento web.
Ya que el aspecto principal que evalúan los algoritmos es la relación con las palabras clave, si se produce este fenómeno incluso puede ignorar otras estrategias de optimización, desvalorizando tu tiempo, esfuerzo e inversión en todas tus campañas SEO.

Es por eso que las tendencias son utilizar sinónimos o longtail keywords para evitar este inconveniente. Aunque algunos expertos utilizan esta estrategia como Black Hat SEO, pudiendo generar buenos resultados, como el posicionamiento en conjunto de esas páginas web para generar tráfico por parte de dos fuentes.
Pero no es recomendado, ya que incluso ambos contenidos competirán por el tráfico desde la página de resultados.

¿Cómo detectar la canibalización de keywords?

  • Realizar un análisis: La mejor forma de determinar si existe este fenómeno es a través de una auditoria SEO, que involucra herramientas avanzadas como Google Search Console para detectar copias dentro del mismo sitio web.
  • Utilizar un buscador interno: Con este será más fácil localizar los contenidos duplicados o similares, es importante utilizar variantes de palabras clave para posicionarlos mejor.
  • Comando site de Google: Solo basta con escribir la KW primero y después la dirección del sitio en la barra de búsqueda de Google, de esta forma “flores site:tusitiowebdeflores.com”, siendo “flores” la palabra clave.
  • Ahrefs: Es un conjunto de herramientas que permite visualizar el rendimiento de las URL, en esos listados se puede ver cuáles son los posicionados según las KW, se puede determinar de forma fácil y rápida.

Ejemplos de Canibalización de keywords

Se pueden visualizar varios ejemplos al momento de hacer una búsqueda de Amazon, normalmente, esta plataforma utiliza distintas categorías para definir productos, marcas, colores y usos, esto puede producir una canibalización. Por ejemplo, si se busca la palabra “zapatillas Amazon” se puede ver una canibalización entre dos secciones “zapatillas para hombre” con el mismo título y URL, pero la primera muestra las ofertas más recientes. Ambas resultan complicadas de entender, tanto por los usuarios como por el algoritmo.

Aquí también se puede ver un ejemplo de cómo pueden posicionarse y competir entre sí en la página de resultados. El sitio web Nutriresponse tiene dos contenidos con títulos y URL diferentes, pero con la misma KW “barritas energéticas”. Al principio, puede que la estrategia funcione para atraer más tráfico, pero con el tiempo el algoritmo puede evitar el posicionamiento para evitar confusión.

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