INICIO

NOSOTROS

SERVICIOS

h

BLOG

CONTACTO

En la atmósfera digital y el mundo del SEO seguramente te has encontrado con el término de Redirección 301. A pesar de que en algunos sectores se ha popularizado como una solución a algunos inconvenientes que se nos presentan en la web, muchos aun se preguntan de qué va más o menos. En esta oportunidad te indicaremos que de que trata y por que debes usarlo en tu sitio web para mantener los logros de tus URLs.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

En algunas ocasiones optimizar una entrada o página puede traer dificultades, si has tenido buenos resultados no es conveniente prescindir de ella cuando tu página web necesite ser actualizada. En un mismo domino puedes tener o una o varias redirecciones, todo depende de que también la hagas. Recuerda que el objetivo es cuidar tu posicionamiento web.

¿Qué es la Redirección 301?

El redireccionamiento 301 es un comando programado con el puedes que enviar a tus usuarios y a los buscadores de una URL a otra URL de forma permanente y automática, es decir, enviar a los clientes de una web a otra diferente, o de una zona web a otra.

¿Para qué sirve la Redirección 301?

La Redirección 301 es usada sobretodo en páginas con bastante optimización de SEO, pues en URLs con bastante tráfico de enlaces y visitas no es conveniente eliminar dicha URL. En cierta forma puedes encontrar fácilmente muchos motivos por los cuales te conviene usar la Redirección 301, pero básicamente son los siguientes:

Cambio de lugar de algún dominio.

Es la más frecuente, esto te evita que tus clientes entren a un enlace de una página que hayas eliminado y se encuentren con algún Error 404.

Actualización de contenido

Sucede cuando el contenido de una URL requiere modificaciones y quieres dar de alta una nueva URL con el contenido mejorado y actualizad.

Además…

Te permite cambiar la estructura de las URLs de tu página web.

También es muy útil cuando tengas el mismo contenido en diferentes URLs de tu página web. El contenido duplicado

Y te ofrece potenciar las novedades en tu página web, como cuando un producto ha caducado y dispones ahora de un producto nuevo para tus clientes.

Recuerda

La ventaja principal es la conservación de tus clientes y la conservación de las URLs de calidad que tengas en tu página web. En algunas ocasiones optimizar una entrada o página puede traer dificultades, si has tenido buenos resultados no es conveniente prescindir de ella cuando tu página web necesite ser actualizada.
Existen las redirecciones permanentes y temporales

Existen las redirecciones permanentes y temporales

Tipos de Redirecciones

La Redirección 301

Son redirecciones de tipo permanente, y se emplean cuando la URL de una página web se ha actualizado. Puede ser de mucha ayuda cuando producimos una nueva página o entrada con contenido nuevo de otras ya publicadas.

Cuando apliques una redirección 301 a una URL  con fuerza, es decir, que ya está bien posicionada en los robots buscadores, la próxima vez que Google visite esa página web, notará que la URL ya está caducada y la cambiará por la URL actualizada a la que envía la redirección, así de fácil.

Esto es de gran utilidad para ti, ya que no tienes por qué afectar el posicionamiento en Google, pues se estima que al usar la redirección se envía hasta el 99% de la fuerza del SEO a tu URL actualizada.

No es menester que esta redirección esté para siempre en las URLs viejas. Se calcula que en seis meses ya estarán difundidas todas las URLs actualizadas en el buscador de Google. Puedes esperar un año antes de eliminar las redirecciones.

La Redirección 302

El código 302 es una redirección temporal, su principal punto diferencial es que con ella no podrás traspasar la fuerza del SEO a URL actualizada. Esto  sucede porque esta redirección fue pensada para emplearse cuando se desea redirigir información a una página que no es la definitiva, entonces, cuando elimines la redirección programada, la página original no perderá su posicionamiento en el robot buscador.

Es recomendable usarla cuando te des cuenta de que hay contenido publicado erróneo en una de tus páginas, y mientras solventas el inconveniente, rediriges a tu cliente a una página a parte que contenga igualmente contenido relevante

También te puede interesar: [GUÍA] para dejar de perder posiciones en Google

¿Cómo hacer una Redirección 301?

Para usar redireccionamientos 301 en sitios web alojados en servidores que usan Apache (que a su vez debe estar habilitado con el parámetro mod_rewrite), deberás tener acceso libre al archivo .htaccess de tu servidor. Por medio de un cliente FTP deberás entrar a la raíz de tu sitio web, allí encontrarás de forma oculta el archivo .htaccess en la raíz del directorio. Luego debes configurar las opciones para poder visualizarlo.

En primer lugar, deberías crear una copia de seguridad como respaldo de tu página web para prevenir. Seguidamente, puedes cambiar el archivo con bloc de notas de Windows o con algún programa de edición de código. Estos algunos de los ejemplos más efectivos y conocidos para hacer una redirección 301 en tu página web:

Redirigir al subdominio WWW

Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} *!^www*.diminio\.org [NC]
RewriteRule (.*) http://www.dominio.org/$1 [L,R=301]

Redirigir una página concreta

Redirect 301 /antigua-pagina/ http://dominio.com/nueva-pagina/

Redirigir un directorio

Options +FollowSymLinks

RedirectMatch 301 ^/viejo-directorio/(.*)$ http://dominio.com/nuevo-directorio/$1

Mover un dominio completo

Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
RewriteRule (.*) http://dominio.com/$1 [R=301,L]

Por otra parte, si deseas redirigir en WordPress puedes usar plugins como Redirection, que te permitirá gestionar fácilmente tus redirecciones 301, para ajustar todos los detalles en tu página web reduciendo los errores y sobre todo cuidando el posicionamiento de la misma.

Redirection. Plugin de WordPress

Redirection. Plugin de WordPress

Conquista Google con la Redirección 301

Gestiona proyectos paralelos

Muchas veces gestionamos más de un proyecto acerca de un mismo tópico, y de esta forma, logramos que mejoren su posición en los rankings del buscador  Google, pero el resultado no se ajusta a nuestras expectativas.

Entonces, lo que debemos hacer es unificar la fuerza de los dominios. Solo debes redireccionar la URL con un posicionamiento deficiente a la URL que posea un posicionamiento óptimo, así puedes mover la fuerza de posicionamiento al proyecto más fructífero, y de esta forma impulsarlo en gran medida.

Dominios caducados

Puedes encontrar dominios caducados con enlaces fuertes  de tu mismo tema o contenido, y proceder a redireccionarlos hacia tu web para poder usar a tu beneficio toda esa fuerza  o “link juice”. Es una poderosa estrategia, sin duda alguna, una de las más efectivas de las redirecciones 301.

Uniendo las landing page en un mismo dominio

Si tienes varias landing page que compartan algunas similitudes puedes unificarlas con una redirección 301, esto usaría la fuerza de ambas de daría grandes resultados.

Puedes usar esta estrategia si, por ejemplo, tienes una web de ropa deportiva y tienes una landing page de “calzado deportivo masculino” y otra de “accesorios deportivos masculinos”. Como puedes notar, las dos están tratando temas muy parecidos. Unifica su fuerza con una redirección 301.

Usa un mega-nicho

Una buena estrategia que puedes usar es hacer una gran web redireccionado a cada uno de los micro-nichos que estén en tu sitio. Llevándolos a todos ellos a una sección específica puedes usar toda la fuerza de tus micro-nichos en un solo dominio.

Nota

Recuerda que los micro-nichos tienen a tener un número más limitado de visitantes y/o lectores, ya que tienen un contenido más especializado o especifico, entonces , hacer un mega-nicho que los junte a todos te puede resultar muy útil.

Puedes comprar a tu competencia

Si estas posicionado en la segunda página de Google obviamente necesitas un buen impulso para subir a la primera. Una técnica muy buena sería comprar una de las webs que están en segunda página junto a ti y con esto tomar toda su fuerza.

Usando esta estrategia aumentas significativamente las probabilidades de subir a la primera página, pues la fuerza de ambas palabras clave se unirían y llamarían mucho la atención de Google. ¡Dalo por hecho!

Amplia tus contenidos

Ya sabes que no hay nada como el contenido propio, pues te ayuda a ganar credibilidad, pero si no tienes tiempo de conseguir contenido de calidad para los proyectos de volumen, puedes hacer una redirección 301 de una web con un contenido más amplio que la tuya.

De esta forma estas ampliando lo que ofreces  a tu usuario y además estarías usando la fuerza en Google que ya poseen estas web, que muy probablemente ya estén bien posicionadas.

También te puede interesar: SEO Local, una manera efectiva de potenciar el SEO

Es necesario tener algunas previsiones cuando se trata de gestionar las redirecciones en tu sitio web

Es necesario tener algunas previsiones cuando se trata de gestionar las redirecciones en tu sitio web

Precauciones que debes tomar

Siempre es bueno tener algunas previsiones cuando se trata de gestionar las redirecciones en tu sitio web. Aquí te mencionamos los detalles de los cuales debes estar atento:

Número de redirecciones 301

Procura no abusar de la cantidad de redirecciones 301, pues Google lo vigila mucho y cualquier error puede traerte algunas penalizaciones.

Escoge siempre el camino seguro

Crea una página de prueba para practicar. Hacer las redirecciones 301 puede ser complejo, es bueno que lo tengas muy claro y seas muy detallista, las “pequeñeces” te pueden salir caras.

Para migrar a https debes tener mucho cuidado. Sabemos que es un factor influyente para el SEO, pero debes estar seguro si realmente necesitas migrar. Si es así debes hacer todo perfecto, hasta el más mínimo detalle, respetando siempre la estructura de de URL.

Cuando haces una redirección 301, en algunos casos, puedes perder la fuerza del dominio anterior y no poder enviarla totalmente al nuevo. Por lo general, esto pasa si hacemos una redirección 301 de un dominio de un tema y lo redireccionamos a otro con que no haya una coherencia de contenido. Lo que sucede es que Google asumirá que es estas tratando de confundirlo.

¡Ojo!

Casi siempre, a partir de la primera semana de redirección ya podrás percibir los cambios. Pero debes tomar en cuenta que los cambios significativos y el envío total de la fuerza serán notorios hasta 2 o 3 meses después..

Para evitar penalizaciones 

Descarta por completo métodos como Redirección con HTML o con JavaScript, puedes pueden ralentizar tu sitio y sabes que eso desagrada sobremanera a tus usuarios.

¡Ojo!

Debes vigilar muy bien los perfiles de anchor text y procurar no tener una sobreoptimización. Esto puede ocurrir cuando al redireccionar de una web a otra se creará un aumento muy notorio en el perfil de enlaces, lo que puede llamar la atención del Penguin de Google. 🐧

Como puedes notar las redirecciones 301 son un tema complejo que te puede ayudar de muchas formas, solo tienes que ser cuidadoso e informarte siempre de las nuevas alternativas para realizarlas.

Si presentas problemas con el SEO de tu página web, te recomendamos con ojos cerrados una Auditoria SEO, así las redirecciones y demás te serán más útiles y te quedaran muy bien administradas.

También te puede interesar: ¿Cómo mejorar el SEM de tu página web?

[bctt tweet=»Conoce más sobre la Redirección 301 para cuidar tu posicionamiento» username=»APPYWEB_agencia»]