Anchor Text

Se trata de uno de los elementos que forman parte de la estructura de una estrategia de atracción, en conjunto con buenos botones de CTA o llamada a la acción, pueden generar la mejor técnica para atraer nuevos suscriptores o clientes. ¿Quieres saber qué es un anchor text? Aquí vas a encontrar lo que necesitas, te explicamos qué es y para qué se utiliza.

¿Qué es un anchor text?

En español se traduce como texto ancla o AT, es esa frase ese que se utiliza para enlazar una página.
Su función principal es la de mostrar una pequeña descripción de lo que hay en ese enlace, por eso se suelen utilizar palabras clave o keywords para redactarlo.
Igualmente, es uno de los principales elementos del link building, ya que el ancla debe estar relacionado tanto con el sitio web donde se encuentra, como con la página que enlaza, que bien puede ser un enlace interno o externo.

¿Para qué sirve un anchor text?

Aparte de conectar una página web a otra, su función principal es generar un buen equilibrio del link juice, es decir, del nivel de autoridad de un sitio web. Esto se logra con una buena combinación entre el texto, las palabras clave utilizadas y el enlace comprometido. El principal beneficio de este equilibrio es lograr una buena evaluación por parte de los buscadores como Google, así se genera una buena posición en la página de resultados de búsqueda.

En el código HTML se debe escribir de la siguiente forma, en caso de que el ancla sea diccionario de marketing y el enlace sea appyweb.es.

diccionario de marketing

Tipos de anchor text

  • Branded: Es cuando usa el nombre del dominio.
  • Compound: Se combinan palabras relacionadas con la keyword.
  • Money keyword: Se utiliza una palabra clave monetizada en anuncios.
  • Imágenes: Son los enlaces se insertan en imágenes.
  • Naked link: Estos enlaces usan su propia URL como ancla para enlazar contenidos.
  • No optimizados: No ofrecen información exacta con las frases que se enlazan, pero sí aportan información que rodea al enlace.
  • Enlaces de frase: Estos enlaces utilizan frases largas y descriptivos por lo que al usuario se le facilita entender el enlace.
  • Título de página: Se usa el título como ancla.

¿Cómo se escribe un anchor text?

En el pasado se utilizaba una gran cantidad de palabras clave en esta descripción, principalmente para llamar la atención de los buscadores.
Sin embargo, mientras más ha evolucionado el algoritmo, también se ha entendido que la densidad de palabras clave exagerada es muy incómoda para la lectura del usuario.

Es por eso que la mejor forma de escribir un texto ancla es hacerlo de forma natural, una de las mejores técnicas es utilizando keywords de cola larga, que cuentan con palabras clave dentro de una frase.
Utilizando el ejemplo anterior del código HTML, en lugar de escribir “diccionario de marketing” en el AT para enlazar a Appyweb, se podría utilizar una frase así “también se puede encontrar este término en el diccionario de marketing”.

Ejemplo de anchor text

Todos los enlaces que se muestran en este post cuentan con frases o palabras clave enlazadas, ese es un claro ejemplo del texto ancla. Pero para ser más gráficos aquí hay una imagen que lo muestra mejor.