Enlace nofollow

Se trata de una clasificación de hipervínculos, los enlaces no follow contienen una etiqueta que se inserta en el código HTML para indicar al algoritmo de Google que no debe indexarlo. Son utilizados para bloquear links que no aportan nada para el posicionamiento.

📌 ¿Qué es un enlace nofollow?

Como se mencionó anteriormente, es una etiqueta que indica a algoritmos de los buscadores que un link no debe ser seguido o evaluado, de forma que este no extraiga autoridad del sitio web destino. Esto quiere decir, que no será posicionado ni tomado en cuenta al momento de hacer la evaluación para posicionar en la página de resultados.

Puede ser una herramienta muy útil para el posicionamiento web ya que existen algunos hipervínculos de muy baja calidad que pueden limitar las estrategias de optimización.

📌 ¿Para qué sirven?

Al no ser seguidos o “bloqueados” por el buscador, no permite que aumente el ranking de una página. Sin embargo, permiten que no se altere el ranking que ya tenga la página que está publicando dicho enlace, por lo tanto, cuentan con una gran relevancia para las estrategias de link building o construcción de links.

Estos también suelen ser utilizados en conjunto con los hipervínculos dofollow para indicar cuáles sí pueden ser indexados y cuáles no. De esta forma, se busca mantener un nivel de link juice aceptable, éste término se utiliza para denominar el nivel de autoridad que se comparten entre todos los vínculos que dirigen hacia el sitio web y lo que prácticamente determinará su relevancia en los buscadores.

📌 ¿Cómo implementar enlaces nofollow?

Para denominar que un link no sea seguido es necesario implementar una etiqueta dentro del código HTML, también se le conoce como rel=”nofolow” y se introduce después de dicha dirección o URL. Por ejemplo.

  • <a href=”http://www.tuweb.com“ rel=”nofollow”>

📌 ¿Cómo saber cuándo un enlace es no follow?

Durante la optimización de linkbuilding es posible que el sitio deje de recibir cierto nivel de tráfico a través de esos hipervínculos, por lo tanto, en ocasiones es necesario retirar la etiqueta, ya que es posible que haya sido introducida por error. Identificar esto se puede hacer de forma manual verificando el código HTML de cada hipervínculo, pero debido a que es una tarea complicada, se pueden utilizar algunas herramientas.

Una de las más utilizadas es Chrome Nofollow Extension, analiza todos los vínculos de un sitio web y determina si cuentan con etiquetas que bloquean o limitan la indexación de los buscadores.

📌 Más información sobre enlaces nofollow

Es interesante cómo una simple etiqueta puede ayudarte a compartir mejor el link juice de tus estrategias, a continuación, entérate cómo funcionan los dofollow y cómo Google ha cambiado su indexación.

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