Backlinks

Se trata de una herramienta de interconexión entre páginas, un backlink es donde se vinculan contenidos online de diferentes sitios. También son conocidos como “enlaces entrantes” debido a que impulsan la entrada de tráfico hasta tu sitio web, desde otros sitios web de alta calidad o relevancia en Internet.

¿Qué son los backlinks?

No son más que enlaces que van a tu sitio desde otro sitio web, o bien también pueden ser esos enlaces que tu generas hacia otros sitios web, de esta forma, sería un back link para ellos. Son utilizados en las estrategias de linkbuilding para hacer un intercambio de autoridad entre páginas.

A esto también se le conoce como link juice, ya que si obtienes un enlace desde un sitio web de alta relevancia entonces ganarás autoridad en buscadores (uno de los principales requisitos para posicionarte en las SERP\’s)

¿Para qué sirven?

Su función principal es ofrecer al usuario una información más amplia del tema en un contenido, pero desde otro sitio web. Se utilizan como referencias o para citas a expertos, pero, también es utilizado como estrategia para que las páginas puedan aumentar su popularidad.

Algunos expertos en SEO indican que mientras mayor sea la cantidad de enlaces entrantes, más relevancia tendrá un sitio web en buscadores. Pero, estos deben enlazarse en otros sitios web de relevancia, para que el link juice aumente y no disminuya, porque así como puedes sustraer autoridad de otros sitios web, esos sitios web también pueden sustraer la tuya. Funciona como una simple ecuación matemática, más por más es igual a más (+ * + = +) y más por menos es igual a menos (+ * – = -).

¿Cómo conseguir backlinks?

Para esto es necesario construir una estrategia de linkbuilding, si prefieres hacer White Hat SEO puedes intentar aumentar la relevancia de tus contenidos, ya que si se vuelven populares, por ejemplo, en redes sociales, puedes aumentar la importancia de esas páginas. Como consecuencia, otros sitios web se verán interesados en utilizarlos en sus propios contenidos.

Por otro lado, también puedes arriesgarte con el Black Hat SEO y preferir la compra de enlaces, esta actividad consiste en contratar los servicios de una agencia de linkbuilding que te permita acceder a espacios dentro de sitios de relevancia. Aunque estos también pueden generar otras estrategias, como la composición de contenidos de alta calidad para ofrecerlo de forma gratuita en esos sitios web, que se verán interesados por no tener que escribir su propio contenido. Por supuesto que en ese texto habrá un enlace entrante a tu sitio.

Ejemplo de backlink

Un ejemplo muy común son los back links en Wikipedia, más específicamente los que se encuentran en la sección de referencias. En la imagen se puede ver que la enciclopedia apunta a Puntoseo.com, este sería un enlace entrante de esa página. Lo que está genial para su estrategia de enlaces porque al ser enlazado en un sitio web de alta dominancia, como Wikipedia, puede darle algunos puntos extra para su posicionamiento.

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Por otro lado, también puedes observar cómo se ven los backlinks en los informes de tu herramienta de análisis SEO favorita. Por ejemplo, en este informe de Ahrefs tienes la oportunidad de visualizar cuáles son los sitios web que te han enlazado y cuál es el anchor text que han utilizado para ello.

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