Optimización SEO

Optimización SEO

Se trata de un conjunto de prácticas que consiste en mejorar la parte técnica fuera y dentro de un sitio web, para mejorar su visibilidad en buscadores. La optimización SEO solo se aplica para resultados orgánicos, es decir, no involucra métodos de pago como anuncios.

¿Qué es la optimización SEO?

Se trata de una serie de estrategias que se aplican en conjunto para mejorar el posicionamiento web de un sitio en Internet, frente a los motores de búsqueda. Es importante mencionar que cuando se trata de estas prácticas, todas las técnicas tienen una base orgánica, es decir, que no involucra estrategias de pago como Ads, banners, etc.

El objetivo final de esto es lograr que los crawlers o bots de los buscadores, como los Google Bots puedan indexar los sitios web con mayor facilidad. Esto es relevante porque mientras más fácil y rápido sea para los crawlers realizar su trabajo, más beneficios obtendrá el sitio en la página de resultados de búsqueda.

Factores a tener en cuenta

La optimización SEO cuenta con muchos aspectos que se deben considerar para tener una mejor visibilidad, con el tiempo, estos cambian, se reemplazan o se transforman, pero existen tres factores básicos que se deben tener en cuenta en cualquier estrategia de posicionamiento, son los siguientes.

  • Palabras clave: Su búsqueda e implementación correcta es lo principal para mejorar el posicionamiento del sitio y sus contenidos.
  • Estructura del sitio: Se deben emplear archivos como robots.txt o mapas de navegación con estructuras bien organizadas.
  • Backlinks: La estrategia de link building es indispensable, esto aumenta la relevancia y mejora el posicionamiento a largo plazo.

Tipos de optimización SEO

Como se mencionó al principio, se trata de un conjunto de prácticas que pueden llevar a cabo tanto dentro como fuera del sitio web, se clasifican de la siguiente forma.

On-Site

Son los cambios que se realizan dentro del sitio, incluye el uso de keywords, mejorar del diseño de interfaz, la experiencia del usuario, etc. Para visualizar los resultados del on-site se utilizan herramientas como Google Analytics.

Off-Site

Son los trabajos que se realizan fuera de la plataforma para obtener más audiencia. De esta forma, se hace publicidad en redes sociales, estrategias de influencers, construcción de enlaces externos, colaboraciones con blogs, entre otros. Aquí también se incluyen estrategias de publicidad tradicional, como anuncios en TV, radio o revistas.

¿Es lo mismo que la optimización SEM?

No, la verdad es que el SEM se refiere a las estrategias que se utilizan para posicionar un sitio web con métodos de pago de por medio, por ejemplo, a través de Google Ads. Es decir, que no se involucra con el posicionamiento orgánico. Sin embargo, ambas prácticas están ligadas entre sí, por tanto es posible que la optimización se pueda tener influencia en el SEM y viceversa.

De hecho, algunas funciones de Google Ads pueden ser de ayuda para mejorar la optimización SEO, por ejemplo, la búsqueda de palabras claves y la proyección de los anuncios pueden ser útiles para determinar cuál será la relevancia de las palabras claves utilizadas en estrategias orgánicas.

Más información sobre optimización SEO

Es importante estar al tanto de todos los cambios de los algoritmos de los buscadores, ya que éstos tienen influencia directa en las estrategias de optimización, obtén más información al respecto en los siguientes enlaces.