Son pequeños códigos del HTML que indican valores semánticos dentro de un contenido en un sitio web, los microformatos tienen la apariencia de un texto normal frente al usuario, pero frente a los crawlers (responsables del posicionamiento), son esenciales para obtener un buen resultado en las SERP’s.
¿Qué son los microformatos?
Índice de contenidos
Los microformatos son una forma de crear y dar valor semántico al contenido que está dentro de una página, lo que se puede catalogar por los usuarios como los datos de contacto personal, eventos, ofertas entre otros. Son muy necesarios en las campañas de marketing de contenidos porque pueden ayudar a posicionarlo en buscadores.
Existen muchos tipos de este recurso, se incluyen en las etiquetas del HTML utilizando los siguientes.
- Hcard: Para indicar datos de contacto.
- Hcanlendar: Para eventos, en ellos se encuentra la fecha, el lugar y el tipo de evento.
- Hreview: Para críticas positivas o negativas.
- Hresume: Para los currículos.
¿Para qué sirven los microformatos?
Su función principal es permitir que los buscadores como Google puedan posicionar un contenido con mayor facilidad. Por ejemplo, si un sitio web incluye un fragmento hCard, Google lo posicionaría para resultados más comerciales, teniendo en cuenta la relación semántica con las consultas de los usuarios.
Estos elementos deben ser revisados con frecuencia durante las auditorías SEO, ya que pueden ser los responsables de atraer una buena cantidad de tráfico. De esta forma, algunas de las funciones de éstos es mostrar la reseña de una bibliografía y el nombre del autor del contenido.
Ventajas de los microformatos
- Están disponibles para diferentes tipos de buscadores y agregadores de contenido.
- Pueden ser utilizados para añadir más información y significado a los datos.
- Pueden ser visualizados a través de extensiones de navegadores.
- Se adaptan a diferentes XHTML RFCs, por ejemplo, vCard puede ser hCard o iCard.
Ejemplo de los microformatos
Existen muchos formatos que se pueden etiquetar de esta forma dentro del HTML, como la altitud, latitud, ciudades, calles, etc. Pero, los más básicos son el autor y la URL. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo con una breve explicación que muestra cómo se añaden esos elementos en el código.
Más información sobre microformatos
Existen microformatos indispensables para el SEO como el rel=dofollow, ¿sabes cómo se utiliza? mira estos enlaces y aprende más.