Índice de contenidos
Es un término que se utiliza para denominar un tipo de clasificación de enlaces o hipervínculos, un enlace dofollow normalmente es una etiqueta que indica que dicha página puede ser evaluada por los algoritmos.
¿Qué es un enlace dofollow?
En un vínculo que contiene una modificación HTML que indica que está preparado para la indexación y su posterior posicionamiento web. Automáticamente, todos los hipervínculos utilizados en un sitio web tienen esta denominación, sin embargo, hace la diferencia cuando se utiliza etiqueta nofollow.
En este sentido, tiene una gran relevancia en las estrategias de link building o construcción de enlaces, ya que esto permite seleccionar y clasificar aquellos vínculos que se presenten una ventaja al posicionamiento de un sitio web. De esta forma, no es necesario mencionar que existen vínculos que nos representan poca importancia para el SEO, como puede ser un botón hacia una red social.
¿Para qué sirve?
Cumple una función principal en la estrategia de SEO On Page, ya que éstos permiten que el algoritmo realice su indexación de forma más rápida, de esta forma, el buscador no tendrá que pasar tanto tiempo relacionando el tema de una página con otra dentro del vínculo y así le da un mejor uso del presupuesto destinado.
Como se mencionó anteriormente, también tiene alta relevancia en las estrategias de linkbuilding, ya que permite clasificar mejor a los hipervínculos, de forma que aumentan autoridad del sitio destino.
Desventajas del enlace dofollow
Bien es cierto que utilizar estas etiquetas en una estrategia SEO puede ayudar a mejorar la autoridad y la relevancia de un hipervínculo, teniendo como objetivo mejorar el posicionamiento web de un sitio en buscadores. Sin embargo, algunos expertos han explicado cómo la red de enlaces puede manipular el nivel de autoridad. Por ejemplo, un hipervínculo de baja autoridad insertado en un sitio web suele absorber lo que se conoce como link juice o zumo de links.
Si se utiliza un hipervínculo de alta autoridad, el link juice que se comparte puede ser más equilibrado, de forma que ambas partes pueden posicionarse o verse beneficiadas por el nivel de autoridad. Es por esto que es importante evaluar el nivel de relevancia de las páginas antes de utilizarlas dentro de los hipervínculos.
¿Cómo utilizar los enlaces dofollow?
Como se mencionó arriba, es necesario utilizar herramientas que puedan medir el nivel de autoridad y relevancia, una de las más utilizadas es MozRank. Usualmente esas métricas se miden en un rango del 1 al 100, mientras más cerca del 100, mayor calidad tendrán. Es por eso que si se tiene en mente utilizar algún tipo de enlace, es importante evaluar si el link juice vale la pena, o al contrario, será absorbido por sitios web de baja calidad. Estas son algunas sugerencias.
- Los blogs con grandes cantidades de visitas son links do follow de muy alta calidad, especialmente los que tienen contenidos especializados.
- Las webs educativas también suelen tener una relevancia dominante, es necesario que la dirección sea “.edu” y tener un buen reconocimiento en el sector.
- Los medios de comunicación o los sitios web de marca oficiales también suelen tener un alto nivel de autoridad.
Más información sobre enlaces dofollow
Es importante que sepas que como estos también pertenecen a otras calificaciones como links internos o externos todos son beneficiosos para tus estrategias de marketing, así que aquí te dejemos algunos consejos para posicionar tu página utilizando hipervínculos y cuáles utilizar.
- Los 6 consejos SEO fundamentales para posicionar tu web
- Linkbuilding ¿Cuándo te interesa introducir enlaces dofollow o nofollow?