Intercambio de enlaces

Intercambio de enlaces
Dos personas subiendo un enlace a internet y por el fondo logo de compratir y una nube.

Se trata de una práctica que consiste en intercambiar enlaces con uno o varios sitios web, con la finalidad de conseguir un mejor posicionamiento en la página de resultados de buscadores (SERP’s). ¿Quieres saber cómo funciona? Sigue leyendo.

¿Qué es el intercambio de enlaces?

Esta técnica consiste en intercambiar links o vínculos previamente acordados con otros sitios web, con la finalidad de impulsar los contenidos en los buscadores. Se trata de una estrategia de posicionamiento web de Black Hat SEO, es decir, es una práctica mal vista por los buscadores, es por eso que es necesario llevarla a cabo con mucha discreción y estrategia.

Normalmente, los que practican esta metodología suelen realizar una construcción de vínculos muy elaborada, de forma que el algoritmo de Google y otros buscadores no puedan determinar que se trata de un enlazado previamente acordado. Para esto realizan hasta 3 niveles de enlazados para que no se tenga en cuenta la intención original.

¿Para qué sirve?

Bien es cierto que el linkbuilding es una de las estrategias más efectivas para conseguir reconocimiento por parte de los buscadores. Sin embargo, sigue siendo una actividad que requiere de mucho trabajo y esfuerzo, en ocasiones, es necesario utilizar estrategias poco beneficiosas para el propietario, solo para conseguir un enlazado desde un sitio web de calidad.

Pero, el intercambio de enlaces permite reducir todo ese esfuerzo a la mitad, realizando propuestas de mutuo acuerdo donde ambos sitios saldrán beneficiados por igual. Aparte, los resultados suelen generar a corto plazo, a diferencia de la construcción de vínculos tradicional que consiste en objetivos a largo plazo.

¿Cómo funciona el intercambio de enlaces?

Los buscadores como Google tienen en cuenta la relevancia de un sitio web al momento de posicionar. Este factor se ve afectado por algo que se conoce como link juice, que hace referencia a la cantidad de relevancia extraída o recibida por parte de un link. Como es de suponerse, los sitios web que reciban más link juice se posicionarán mejor.

Pero, como se mencionó arriba, es una estrategia complicada, ya que Google espera que esos vínculos se produzcan de forma natural, es decir, que los sitios web de calidad enlacen a otros porque les pareció interesante la información o para ampliar el tema para el usuario. Pero, lo cierto es que este proceso se puede manipular, solicitándole a esos sitios web de alta relevancia que vinculen hacia cierto contenido, con la finalidad de extraer un poco de ese link juice y tener las mismas oportunidades de posicionar.

Esto se puede hacer a través de herramientas de construcción de links o haciendo propuestas de negocio directamente a esos sitios web. Aun así, es necesario que ambos sitios web sean de alta calidad y relevancia, de forma que la estrategia funcione de forma efectiva.

¿Por qué evitar hacer intercambio de enlaces?

En el pasado, esta práctica tuvo muchos seguidores, para entonces, los algoritmos de los buscadores no estaban tan desarrollados como ahora, por lo que era más fácil confundirlos y manipularlos. Pero, con sus constantes actualizaciones son capaces de encontrar la conexión que determina que se llevaron a cabo estrategias de Black Hat SEO.

La consecuencia de esto es que el buscador procede a penalizar, por lo que ambos sitios web (o el conjunto de ellos) no podrán posicionarse, a menos que eliminen los vínculos y realicen una buena optimización.

Más información sobre intercambio de enlaces

¿Quieres arriesgarte y probar con esta técnica de enlazado? No lo hagas con las manos vacías, consigue más información al respecto en estos links.