Internet se conforma de una infinita red de páginas y sitios conectados, los puntos a través de los cuales los usuarios viajan de un sitio a otro o entre páginas son denominados enlaces. Estos también son denominados como hipervínculos y contiene direcciones web, al momento de hacer clic sobre ellos el usuario puede dirigirse hacia otro contenido.

📌 ¿Qué es un enlace?

Los enlaces son los que permiten que se conecte un sitio con otro, o sus páginas entre sí, de esta forma, se puede decir que facilitan el acceso hacia otra plataforma. También es un término que se utiliza en informática para hacer referencia a una etiqueta dentro del código HTML que indica un punto específico de otro recurso web.

Este también cobra importancia en la estrategia SEO o posicionamiento web, ya que a través de esto se puede organizar la información que se encuentra dentro de un sitio de forma óptima y al mismo tiempo permite crear una relación con otros sitios web. Al tener una buena estructura de hipervínculos el sitio puede aumentar su nivel de autoridad, lo que significa que tendrá una mejor posición en la página de resultados.

📌 ¿Para qué sirve?

Permite que la navegación de los usuarios sea más sencilla, ya que las personas solo deben hacer clic sobre el hipervínculo y automáticamente tendrán acceso a un nuevo recurso, estos pueden ser una dirección hacia una página interna, un sitio externo, la descarga de un documento, entre otras opciones.

Así como se mencionó anteriormente, los links también pueden formar una estructura que pueden ayudar al sitio conseguir mayor autoridad, a esto se le denomina como link building o construcción de enlaces. Consiste en introducir hipervínculos de un sitio web en páginas con alta autoridad para conseguir un mejor posicionamiento en buscadores.

📌 Tipos de enlaces

Se clasifican en dos grandes clases, los internos y externos. Como se mencionó anteriormente, los internos son aquellos que redirigen a una misma página dentro del sitio. Por ejemplo, si insertamos la dirección “appyweb.es/blog” en cualquier parte del texto de un término en “appyweb.es/diccionario” entonces se trata de uno interno. Si en lugar de eso introdujéramos “wikipedia.com” dentro de ese mismo texto, entonces sería un link externo, ya que vincula a un sitio web diferente.

Asimismo, los hipervínculos también pueden clasificarse según sus atributos HTML, que se denominan como dofollow y nofollow. Se trata de un par de etiquetas que se pueden indicar en las páginas enlazadas para señalar al algoritmo si pueden ser posicionadas o no. Es muy útil cuando el sitio web tiene páginas duplicadas o existen URL’s con información poco relevante para el posicionamiento.

📌 ¿Cómo funcionan los enlaces en el SEO?

Cuando el algoritmo de Google o de cualquier otro buscador ingresa a un sitio web analiza un sinfín de características, bien puede ser el uso de palabras clave, herramientas de diseño web, entre otros, pero el más importante es la estructura de links. Al momento en que el bot se topa con un hipervínculo, ingresa al sitio web dentro de él, de esta forma puede comparar la relación que tiene el tema con la página anterior, así busca determinar el nivel de relevancia.

Al mismo tiempo, cuando evalúa esas páginas también suele medir su nivel de autoridad, es decir qué tan importante es dentro del sector o cuánta popularidad tiene frente a la audiencia. Por ejemplo, si el blog de una pequeña modista está vinculado en el blog de Vanity Fair tendrá una alta puntuación en relevancia y autoridad, lo que automáticamente favorecerá su posicionamiento.

Como se mencionó arriba, estos pueden tener etiquetados dofollow y nofollow, al utilizar el primero se le indica al algoritmo de Google que puede leer y posicionar dicho hipervínculo, pero si tienen la segunda etiqueta es una sugerencia al algoritmo de que no es necesario posicionar ese enlazado.

📌 Más información sobre enlaces

Los vínculos web son la base que le da importancia al SEO Off Page ¿quieres saber más sobre este tema? Aquí tienes más información sobre las etiquetas dofollow, así como otros tipos de links SEO.

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