Intenciones de búsqueda

Es la consulta que realiza un usuario en Google o cualquier otro buscador, el algoritmo interpretará la intención de búsqueda según las palabras clave utilizadas. Mientras más larga sea la consulta, más resultados específicos tendrá.

📌 ¿Qué son las intenciones de búsqueda?

Se puede interpretar como el objetivo o la necesidad que quiere satisfacer el usuario al realizar una consulta en Internet. Esos objetivos pueden ser informativos o comerciales, no importa su finalidad, los sitios web deben estar preparados para responder a las intenciones de búsqueda.

Es por eso que son parte esencial de las estrategias de SEO y posicionamiento web, mientras más preparados estén para responder a esas expectativas, mejor posicionamiento tendrán en la página de resultados del buscador.

Este concepto también se relaciona mucho con la calidad y relevancia del contenido, por ejemplo, una página que contenga enlaces hacia otros sitios web de calidad será mejor posicionada, a diferencia una página que contenga 3 mil palabras sobre el tema pero no responde a las necesidades del usuario.

📌 ¿Para qué sirve?

Las intenciones de búsqueda son utilizadas al momento de crear la estructura de un post, por ejemplo, en marketing de contenidos se realiza un keyword research o investigación de palabras clave, es decir, las palabras que más utilizan los usuarios al realizar una consulta sobre un tema.

Anteriormente, los usuarios utilizaban códigos en la barra de Google para obtener resultados más específicos como “internet+barato+Madrid”. Pero, con los avances del algoritmo ahora utilizan frases compuestas, como “cuál es el servicio de internet más barato en Madrid”. Esta última se le conoce como longtail keyword o palabra clave de cola larga, esa cola larga sería “más barato en Madrid”. Si se utilizan variaciones de la misma dentro de la estructura de un contenido, será más atractivo para el usuario y también para el buscador.

📌 ¿Cuáles son los tipos de intenciones de búsqueda?

  • Informativa: Es el tipo de consulta que realiza un usuario para obtener más información sobre un tema, puede ser algo así como “cómo preparar galletas” o “quién ganó las elecciones de EEUU”. Puede que la página de resultados muestre vídeos sobre cómo hacer galletas en el primer caso, ya que la intención del usuario es preparar galletas. En el segundo caso es posible que los primeros lugares sean por parte de medios oficiales, ya que el usuario quiere confirmar una noticia.
  • Navegación: Es una consulta más concreta, ya que el usuario quiere visitar una página específica, por ejemplo, “el blog de InboundCycle”. Es de suponer que el sitio web en cuestión será el mejor posicionado.
  • Transaccional: Es cuando el objetivo del usuario es comprar o contratar un servicio, por ejemplo, “comprar zapatillas online”. El buscador suele mostrar featured snipets, que son cintillos de productos con una imagen y el precio del mismo.

📌 ¿Cómo interpreta Google las intenciones de búsqueda en móviles?

Google se resignó a darle prioridad a los sitios web que tuvieran un diseño responsivo para dispositivos móviles, pero eso no significa que sea suficiente para obtener un buen posicionamiento en resultados de búsqueda. También es necesario entender cómo Google interpreta las consultas para después posicionar los sitios web en móviles. Estas son algunas sugerencias.

  • Know: Son consultas que realizan los usuarios de forma general y específica para “saber” algo, por ejemplo, “quién es Kim Kardashian” o “cuántos años tiene Kim Kardashian”.
  • Do: Es la consulta donde el usuario tiene la intención de “hacer” algo, como descargar Facebook en el móvil o comprar un libro electrónico.
  • Website: Es cuando el usuario escribe el nombre del sitio que quiere visitar o en dado caso, su URL, como eBay o www.e-bay.com.
  • Visit: Cuando el usuario pretende visitar un lugar en persona, por ejemplo, un restaurante, una tienda, un parque, etc.

📌 Más información sobre intenciones de búsqueda

¿Crees que tu sitio está adaptado a las consultas de los usuarios? Tal vez necesites un poco de ayuda, aquí tienes un par de enlaces para ampliar tu información.

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