Contenido duplicado

Contenido duplicado

El contenido duplicado se hace evidente cuando se ingresa a diferentes sitios y se consigue  la misma información. Esto es capaz de dañar la experiencia de cualquier usuario, pero sobre todo, afectar las estrategias de posicionamiento de ambos sitios.

¿Qué es?

Se utiliza el término contenido duplicado para definir la información que se encuentra repetida en diferentes URL, pero también se puede utilizar para referirse a las URL repetidas en un mismo sitio web. La información puede encontrarse de manera totalmente igual o simplemente parcial.

En la mayoría de los casos, se produce en un mismo sitio, es decir, de forma interna y por supuesto, este es detectado por Google. Trae como consecuencia que baje la calidad del sitio frente al buscador y afecte el posicionamiento web del mismo.

Penalización de Google por contenido duplicado

Cuando esta repetición es detectada, se pueden generar una serie de penalizaciones, las cuales afectan en gran medida al sitio. Esto se debe a que el buscador lo interpreta como una estrategia de SEO negativo, es decir, que el propietario puede duplicar las páginas para ocultar errores del servidor o enviar al usuario a una URL que no tiene nada que ver con la información seleccionada.

Igualmente, cuando el contenido duplicado se debe a un plagio, es decir, es una copia del texto o del formato en otro sitio, los algoritmos también suelen aplicar una penalización al infractor. Para determinar cuál es el formato original utilizan filtros de comparación entre autores, fechas de publicación, entre otros.

Las penalizaciones consisten en no posicionar el sitio web y a veces puede ser muy difícil volver a clasificar con una gestión de blog básica, por eso es importante verificar constantemente que no existan repeticiones de URL o textos en los sitios.

¿Por qué se genera?

Los motivos por los cuales esto sucede pueden ser muy diversos, a veces se utiliza la misma URL repetidas veces de forma inconsciente, otras para clasificar páginas de una misma sección, que pueden ser diferentes en algunos detalles. El motivo más común es cuando no se usan los dominios no canónicos.

Cuando sucede esto, el buscador no detecta que la página pertenece a una subcategoría y termina con una penalización.

¿Cómo verificar el contenido duplicado?

Se pueden utilizar herramientas como SEMRush y Copyscape para detectar URL repetidas, tanto dentro del sitio como en cualquier otra parte de Internet. Después de verificar cuáles son las repeticiones internas se puede proceder de distintas formas.

  • Eliminar las URL repetidas y optimizarlas para SEO.
  • Introducir etiquetas canonicales para diferenciar subcategorías.
  • Utilizar etiquetas no follow para evitar que Google indexe las URL repetidas.
  • Denunciar el plagio en Google a través de su formulario de derechos de autor.

 

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