Clickbait

Clickbait

Es una técnica de Black Hat SEO que consiste en utilizar títulos de contenidos amarillistas y sensacionalistas, la mayoría de las veces ofreciendo noticias engañosas con el único objetivo de generar una mayor cantidad de clics. Aunque, actualmente es considerada una estrategia que se debe evitar, anteriormente era efectiva para lograr un mejor posicionamiento en buscadores.

¿Qué es y cómo afecta el Clickbait?

Es un vocablo que se ha adaptado al ciberespacio, propio del idioma inglés. Traducido al español, hace referencia a la técnica de atraer mayor cantidad de visitas o vistazos en plataformas utilizando imágenes y títulos que provoquen curiosidad en el usuario. Su objetivo es lograr llamar la atención de los consumidores para que hagan clic, sin embargo, el contenido dentro de ese sitio web no tendrá nada que ver con la información prometida.

En español, se puede traducir como ciberanzuelo o anzuelo de clics, es descrito de esta forma tanto por los expertos de marketing de atracción, como por la comunidad de usuarios en Internet. Popularmente, se utiliza para hacer referencia a esos resultados en buscadores que utilizan información viral para promocionar productos o contenidos, sin llegar a satisfacer la necesidad del usuario.

Es considerada una estrategia poco moral, ya que busca engañar al usuario para obtener el beneficio de aumentar la tasa de clics. Igualmente, esto afecta la reputación del sitio web, ya que la mayoría de las veces generan una alta tasa de rebote. Al mismo tiempo, que crea una mala imagen entre los consumidores.

Origen del Clickbait

Empezó a utilizarse en 1999, sin embargo, empezó a tener mayor popularidad en el año 2010, esto a causa de un medio digital satírico llamado ClickHole que había empezado a parodiar a otros medios en Internet que utilizaban títulos exagerados como Buzzfeed.

La plataforma de la red social Facebook empezó a penalizar a las cuentas de empresas que utilizaban este tipo de técnicas para generar visitas durante 2014, para distinguir este parámetro utilizaban tasa de tiempo de visita del usuario. Todo este movimiento también empezó a afectar otras plataformas similares, teniendo un origen las actualizaciones del algoritmo de Google, que penalizaba a los sitios web que utilizaban palabras claves distintas en los títulos y el contenido.

Tips de uso en Clickbait

El Clickbait genera tal curiosidad en el cibernauta que logrará producir la necesidad de hacer clic, sin embargo, no es necesario engañar al consumidor para lograrlo, los expertos recomiendan estos tips para utilizarlo.

  • Hacer uso de pronombres demostrativos, pueden despertar la curiosidad.
  • Añadir frases imperativas que inducen a los usuarios o lectores a desarrollar la acción.
  • Enunciar resultados y a su vez incitando a los visitantes a verificar esta información.
  • Añadir contenidos que mezclan emociones con imágenes.

Ejemplo

El mejor ejemplo de clickbait es BuzzFeed, se trata de un portal de noticias de entretenimiento, por lo que esta estrategia de titulación forma parte de su agenda. Su intención es hacer que los usuarios hagan clic en sus contenidos con la intención de generar más visitas, no de informar u ofrecer información interesante.

 

Más información sobre Clickbait