Homepage

Tradicionalmente, es el nombre que se le da a la página principal de los sitios web, sin embargo, anteriormente homepage era el término que se utilizaba para hacer referencia a la página que cargaba la página inicial de un navegador web.

📌 ¿Qué es homepage?

Es página de inicio de un sitio web, donde se desprenden los vínculos hacia otras páginas dentro del mismo. La homepage también se utiliza para visualizar la información principal sobre el sitio. Por ejemplo, si se trata de una empresa usualmente indican los productos o servicios principales. En el diseño web es uno de los elementos más importantes, ya que desde allí se puede acceder al menú principal.

Ya que se trata de la página de presentación, los diseñadores se concentran en crear un aspecto interesante y original que permita llamar la atención del usuario. Tradicionalmente, es considerado un elemento de gran relevancia para hacer publicidad y aplicar estrategias de marketing de atracción.

📌 Origen

En 1990, cuando empezaron a crearse los primeros sitios web en la Word Wide Web, las páginas de inicio tenían la forma similar a la portada de un libro. Con el tiempo pasó a llamarse homepage, una palabra compuesta por hogar (home) y página (page), de esta forma, se traduciría literalmente como en “página del hogar”. Pero, principalmente se utilizaba para definir la primera visualización del navegador web, que incluye enlaces a otros sitios web y otros widgets, como redes sociales y recopilación de vínculos.

En algunos países como Alemania, Japón y Corea el término se utiliza para hacer referencia a un sitio web completo y no necesariamente a una página web principal.

📌 ¿Para qué sirve?

Este elemento cuenta con varios objetivos, el principal es ofrecer una buena primera impresión, de esta forma, se busca que el usuario extienda su tiempo de navegación dentro del sitio. Dentro de estas también se incluyen descripciones, valores de las empresas, servicios, ofertas, promociones, un mapa de localización, entre otros elementos útiles para el diseño de una tienda online, especialmente para desarrollar estrategias de branding.

A través de esta también se pueden aplicar estrategias de análisis para entender el comportamiento del usuario dentro de la página principal, con esto es posible identificar cuáles son las secciones más utilizadas por los mismos y así utilizar esta información para mejorar la experiencia de navegación.

📌 ¿Qué tener en cuenta al momento de hacer una homepage?

Usualmente las plantillas para el diseño de sitios web en gestores de contenidos como WordPress incluyen una página principal que se diferencia de las demás. Pero también es necesario realizar algunas modificaciones para lograr que esta sea efectiva frente a la competencia y a favor de las expectativas de los usuarios, algunos de los puntos a tener en cuenta son los siguientes.

  • La navegación debe ser intuitiva, aparte de original, también debe ser fácil de interpretar por los usuarios.
  • También es importante crear un punto focal, es decir, una sección que sea más importante que las demás.
  • Los contenidos también debe ser redactados de forma estratégica, es decir, deben tener un propósito, bien sea para la conversión o cualquier otro objetivo.
  • Es importante minimizar las distracciones, los anuncios y pop ups pueden insertarse al final de la página.

📌 Más información sobre homepage

Al principio puede ser un poco difícil determinar cuál debe ser el diseño de una página de inicio, por eso es importante tener en cuenta las tendencias dentro del sector y visualizar algunos ejemplos, mira estos enlaces para tener más información al respecto.

Pin It on Pinterest