Se cree que esta palabra es un anagrama de “Yet Another indexer”, que en español se traduce como “otro indexador”. Para el idioma ruso “Ya”, es una de las letras de su alfabeto. Misma con la que empieza, el nombre de la compañía en su logotipo.
Indice del post
📌¿Qué es?
Es una compañía de servicios online rusa, inició su camino en 1997 lanzando su motor de búsqueda yandex.ru. Luego de algunos años, se consolida como una de las empresas más influyentes de Rusia y países que pertenecieron a la antigua Unión Soviética.
Es el cuarto motor de búsqueda más usado a nivel mundial, antecedido sólo por Bing, Baidu y Google. Sin embargo, esta estadística no aplica en su país de origen.
En Rusia es el buscador más usado con más de 50 millones de usuarios, muy por encima de sus compatriotas Mail.ru o Rambler.
El éxito de Yandex radica en su mayoría al buen diseño de su motor búsqueda, ya que este está creado para entender las complejidades morfológicas del idioma ruso. Entendiendo el alfabeto cirílico, lo que hace su compresión de búsqueda eficiente al usuario y mejora su experiencia.
En la actualidad es una de las compañías más grandes de Europa, hasta ahora con +6.000 empleados y unas 16 oficinas repartidas alrededor del mundo.
📌¿Qué servicios ofrece Yandex?
Como su par Google, esta compañía ofrece servicios para Internet que incluyen:
- Correo electrónico gratuito e ilimitado, Yandex Mail.
- Servicio de noticias, Yandex News.
- Una enciclopedia en línea gratuita, Yandex Slovari.
- Servicio de información geológica y mapas, Yandex Terra y Yandex Mapas.
📌Yandex en el mundo SEO
Esta compañía usa distintas herramientas, que evalúan si una página puede o no aparecer en los primeros resultados de su motor de búsqueda, entre estos se encuentran:
- Yandex Métrica: Esta herramienta de analítica, puede comprobar el tráfico de visitas a una página,.Así como los datos de navegación de la audiencia.
- Yandex Webmaster: Esta herramienta le dice al robot de Yandex, que una página existe y que sea indexada. También permite hacerle seguimiento al indexado de cada una.
- Yandex Wordstat: Es una herramienta para la planificación de palabras clave y verificar su volumen de búsqueda.