Query

Query

Es un término en inglés que significa «consulta», pero en el mundo del marketing digital, Query hace referencia a las palabras que introduce un usuario en la barra de un motor de búsqueda.

¿Qué es Query?

Se utiliza cuando se quiere hacer referencia a la consulta que tiene un usuario frente al buscador, es decir, lo que escribe en la barra de búsqueda. De esta forma, el Query incluye palabras que serán utilizadas por el algoritmo para ordenar los resultados de búsqueda, es decir las SERP\’s. De esta forma, cumplen con un papel primordial en el posicionamiento web, sobre todo para entender las tendencias de búsqueda de la audiencia.

Aunque estas son palabras clave en sí, las «consultas» son más reales, es decir, pueden tener faltas gramaticales, errores de redacción, cacofonías, entre otros imperfectos. Con el paso del tiempo, el algoritmo aprendió a interpretarlas, pero aún se pueden utilizar para posicionar.

¿Para qué sirven las Query?

Su principal función es darle una pista al algoritmo del buscador sobre lo que se requiere en los resultados de búsqueda. Esto es importante porque en la Query se define la intención del usuario, unido a las palabras clave, se espera que los resultados sean acordes a su intención. De no ser así, entonces el algoritmo habrá fallado y el usuario tendrá que intentar de nuevo con otra consulta.

Por otro lado, también sirve para ayudar a las empresas a conseguir ideas de palabras clave que pueden utilizar en su marketing de contenidos. Los motores de búsqueda están cada vez más preparados para interpretar consultas, pero si los sitios web están al tanto de los intereses de los usuarios entonces podrán ser posicionados fácilmente.

¿Qué es Query en Google Sheets?

Este concepto se utiliza en otras herramientas de Google como Sheets, en este escenario, una Query es una función que permite filtrar o resumir información en hojas de cálculo, usualmente se genera a partir de una base de datos.

También se hace referencia a su funcionalidad en el lenguaje de programación MySQL, donde se utiliza para manejar, controlar, gestionar bases de datos. Esta también está disponible en otras herramientas de hojas de cálculos como Excel.

Ejemplo de Query

Imaginemos que un usuario va a hacer una consulta en Internet sobre «cómo aprender english», ésta última hace referencia a una keyword, porque es la búsqueda ideal. Es decir, un instituto de idiomas espera que todos los usuarios utilizaran esa frase para hacer una búsqueda en Google, por lo que la utiliza para posicionar títulos, contenidos y URL.

Pero, la realidad es otra, es allí cuando se destacan las Query, por ejemplo, el usuario puede escribir «cómo aprender inglish» o algo parecido. En ocasiones, la barra de sugerencias lo corregirá, pero en otras, el usuario querrá verificar los resultados para esa consulta específica (aunque tenga un error gramatical).

Más información sobre Query

Este aspecto es uno de los más importantes cuando se refiere a posicionamiento en Google, si quieres estar al tanto de cómo funciona mira estos otros enlaces.