BL

Cada envío que realiza una persona a cualquier parte del mundo, debe garantizar al destinatario y al transportista la seguridad de conocer precios, trayectoria y tener en físico un soporte para realizar preguntas o dudas, reclamos y hasta sugerencias. Logrando la mayor tranquilidad entre la operación de envío y el chequeo de todo lo transportado. Todo este proceso se conoce como BL

📌¿Qué es?

Es un documento utilizado en una transacción comercial internacional, en algunos países es conocido como conocimiento de embarque. Este aparece a menudo en su forma abreviada como BL,B/L, O BOL. Es común usar el nombre original de Bill of Lading.

📌Origen

En el año 1978, se creó un conjunto de reglas en Hamburgos por la Uncitral. En la que se establecía que cada transporte debería tener un documento legal, que validará dicha operación. El documento lleva por nombre Bill OF Lading (B/L) .

A partir de esta fecha, todos los embarques marítimos debían contar con este documento. El mismo certifica dicha operación a nivel internacional, garantizando un traslado seguro y eficaz.

📌¿Para qué sirve?

Sirve para comprobar la existencia de un acuerdo o contrato. Éste es emitido y se puede negociar entre las entidades bancarias, como parte de un título de crédito. Además ayuda a realizar todo un seguimiento, en el proceso de movilización de la carga que se ha solicitado.

Además, le garantiza a la persona que envía mercancía tener la tranquilidad de que su envió va garantizado y seguro.

📌 Ejemplo

Este documento es utilizado en todas las navieras internacionales. Existen muchas empresas que bajo reglas y normas transportan sus mercancías ofreciéndole al destinatario: costo, direcciones, el peso y el número de bultos. Todo esto calculado en la moneda de origen del país.

  • En España se cuenta con reglas y normas establecidas en los artículos 246 hasta el 366 de la naviera marítima como: Multi Waybill 95, Multidoc 95, Combicon Waybill entre otras.

Pin It on Pinterest