E-commerce

E-commerce

Para impulsar y emprender un negocio online, es importante contar con los mejores medios y herramientas para obtener buenos resultados. Y para obtener dichos resultados, un e-Commerce es un medio el cual ha ido dejando mucho de qué hablar en los últimos años. Debido a su total efectividad con respecto a las ventas y promocionar un producto de manera muy efectiva.

¿Qué es el e-Commerce?

La definición de esta palabra se puede determinar como el proceso en el cual se realizan ventas y compras por Internet. También se utiliza para hacer referencia a un “comercio online”, por lo que cualquier sitio que esté condicionado para hacer compras o ventas digitales puede ser llamado e-Commerce.

De esta forma, es una herramienta que permite mayor facilidad para los compradores, ya que no tienen que salir de casa para adquirir productos y servicios. Con ayuda de estrategias de marketing digital se puede desarrollar un comercio online más efectivo, ajustado tanto a las expectativas de los algoritmos en Internet, como a los usuarios.

¿Para qué sirve el e-Commerce?

Sirve para facilitar el proceso de compra y venta, estos sistemas suelen estar constituidos por un catálogo de productos, con sus respectivas fotos y precios. Los usuarios pueden iniciar una transacción registrando una cuenta personal, que será utilizada como medio para confirmar la compra y establecer a cuerdos de envío.

Esta metodología puede ser aplicada en distintos nichos de mercado, es por eso que la mayoría de las empresas tienen públicos seleccionados. Una de las razones de esto es para facilitar el posicionamiento web, ya que los motores de búsqueda como Google le dan prioridad a las tiendas online segmentadas. Estas pueden clasificarse siguiendo estos patrones.

  • Las transacciones se pueden realizar entre pequeñas, medianas y grandes empresas, vendedores informales y emprendedores. Se le conoce como B2B (Business to business o negocio a negocio en español)
  • Las marcas que se encargan de vender a los clientes directamente, se le llama B2C (Business to consumer o negocio a consumidor)
  • No se pueden dejar por fuera aquellas empresas que sirven como intermediarias para la venta, es decir el vendedor publica su producto y la persona interesada puede meterse en el sitio para adquirirlo. Conocidas como C2C (Consumer to consumer o consumidor a consumidor)

¿Qué ventajas y desventajas hay con este modelo?

Aunque actualmente la mayoría de las empresas cuentan con presencia en Internet, algunas no están al tanto de la metodología e-Commerce, que va más allá de solo una página de empresa. Sus beneficios y contras más directas son los siguientes.

Ventajas

  • Aumenta la cantidad de clientes, ya que se puede llegar a cualquier persona alrededor del mundo.
  • No es necesario tener un local en físico para poder efectuar las ventas.
  • Permite el crecimiento más rápido de la empresa, ya que el número de personas que pueden comprar es muy amplio.

Desventajas

  • La falta de confianza del consumidor todavía impide que el comercio electrónico sea preferido.
  • La seguridad en los datos de las transacciones sigue siendo vulnerable.
  • Muchas personas no quieren esperar por el envío, por lo que prefieren retirar su compra de inmediato en una tienda física.

Ejemplo de e-Commerce

Amazon es el mayor representante de las tiendas online, entre los tipos que se reconocen puede incluirse en la clasificación B2C, aunque también pueden existir transacciones de tipo C2C. Otros ejemplos son eBay o Mercado Libre. Pero no solo las grandes tiendas por departamento forman parte de este concepto, las marcas también cuentan con sus propios sitios e-Commerce, como Nike, Puma, Tesla, etc.

 

Más información sobre e-Commerce

Sabes que un comercio online es la mejor forma de sacar adelante tu negocio, para ayudarte con eso échale un vistazo a estos enlaces, son algunos consejos y tips para mejorar tu estrategia.