Matriz GAP

Una de las estrategias más efectivas en el marketing digital son los contenidos, pero, el hecho de que generen buenos resultados no quiere decir que están dando todo su potencial. Para medir esto se puede utilizar la matriz GAP, un esquema de análisis para evaluar si los contenidos están funcionando y cuáles son sus puntos débiles.

¿Qué es matriz GAP?

Es una herramienta de análisis con la que se puede medir e identificar los puntos débiles que se deben mejorar en las estrategias de marketing de contenidos. También es conocida como análisis de deficiencias. Aunque se puede utilizar para determinar los puntos más exitosos de las campañas, su objetivo principal es determinar cuáles son las debilidades que evitan aprovechar todo el potencial de las publicaciones.

Entre sus funciones más importantes se encuentran encontrar nuevas oportunidades para mejorar los resultados de las campañas, así como determinar que los canales de difusión del contenido sean los más apropiados para el tipo de formato.

¿Para qué sirve la matriz GAP?

La matriz GAP sirve principalmente para todos aquellos encargados de un sitio web o de la estrategia de contenidos de una empresa, bien sean los editores, desarrolladores o diseñadores. Ya que estos lo utilizan para medir los resultados de las campañas, de forma que puedan determinar si se alcanzaron los objetivos propuestos, que pueden ser relacionados con el posicionamiento web del sitio o las conversiones de usuarios que haya generado.

Entre otras funciones importantes de esta herramienta de análisis se encuentran las siguientes.

  • Permite trazar nuevos escenarios para dirigirse mejor a la audiencia.
  • Se puede generar un mayor interés y un aumento en la tasa de conversiones.
  • Permite analizar y organizar nuevas oportunidades de publicidad de contenidos.
  • Mejora la imagen de la marca, ya que se busca una línea editorial más coherente con la empresa.
  • Se pueden acceder a nichos de mercado mejor segmentados y preparados para la compra.

Cómo hacer una matriz GAP

  1. Lo primero es identificar los problemas que están afectando al negocio desde la perspectiva del contenido, aunque es preferible hacer el análisis por campañas u objetivos.
  2. También se debe analizar el funcionamiento actual del área de edición, creación y diseño de contenidos, conocer sus debilidades.
  3. Se establecen nuevos objetivos en función a resolver esas debilidades.
  4. Seguidamente, se documenta el proceso, se analizan datos con los expertos, se evalúa la información en el big data, entre otros.
  5. Una vez encontradas las mejores soluciones, se deben poner en práctica y se evalúan para determinar cuál es la mejor opción.

Ejemplo de matriz GAP

Existen muchos ejemplos de cómo poner en práctica el gráfico de la matriz GAP, pero, uno de los más utilizados es el esquema de 5 preguntas. Se utiliza para responder cinco interrogantes del «¿qué, cómo, por qué, dónde y quién?», entorno a las debilidades encontradas. Pero, la más popular es el esquema que indica cuatro variantes, «entretener, inspirar, educar y convencer». A continuación, se puede ver una imagen con este estilo de análisis del contenido, principalmente para encontrar nuevas ideas para vender.

Más información sobre la matriz GAP

Diseñar la mejor campaña de contenidos no es tan fácil como parece, pero bien puedes prepararte y conocer lo que necesitas para lograrlo. Obtén más información en estos enlaces.